El Tribunal Supremo rumano anula el resultado de las elecciones presidenciales
La gente pasa junto a carteles electorales con candidatos a las elecciones presidenciales y parlamentarias en Bucarest el 22 de noviembre de 2024.
Daniel Mihailescu | afp | Imágenes falsas
El Tribunal Supremo de Rumania anuló el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país el viernes, añadiendo que todo el proceso electoral tendría que repetirse.
La segunda vuelta estaba prevista para el domingo y la votación ya está en marcha en los colegios electorales del extranjero.
Después de haber obtenido resultados de un solo dígito antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 24 de noviembre, Calin Georgescu -que quiere poner fin al apoyo rumano a Ucrania contra la invasión rusa- logró una victoria que planteó interrogantes sobre cómo había sido posible tal sorpresa en una Unión Europea. y estado miembro de la OTAN.
Documentos desclasificados por el máximo consejo de seguridad de Rumania el miércoles decían que el país fue blanco de «ataques híbridos rusos agresivos» durante el período electoral.
«El proceso electoral para elegir al presidente de Rumania se repetirá completamente y el gobierno fijará una nueva fecha y… calendario para los pasos necesarios», dijo el tribunal en un comunicado.
La segunda vuelta de la contienda presidencial que debía tener lugar el domingo habría enfrentado a Georgescu, un candidato prorruso de extrema derecha, contra la líder centrista pro UE Elena Lasconi.
Los partidos de extrema derecha también obtuvieron buenos resultados en las elecciones parlamentarias del domingo pasado en Rumania, aunque los gobernantes socialdemócratas emergieron como el grupo más grande y esperan improvisar un gobierno de coalición pro-UE.
El tribunal no ha puesto en duda la integridad del voto parlamentario.