Embajada de EE.UU. en La Habana anuncia nuevo Jefe de Misión
SLP, México.- La Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció que Mike Hammer fue designado como nuevo Jefe de Misión de la sede diplomática.
Hammer, con una trayectoria de más de 35 años de carrera diplomática, asumió su gestión este jueves 14 de noviembre, según confirmó en su página principal la representación consular.
De acuerdo con los datos expuestos en las redes sociales de la Embajada, el funcionario ha servido como embajador en Chile y la República Democrática del Congo, trabajó como enviado especial para el Cuerno de África, y ha estado en puestos clave en el Departamento de Estado y la Casa Blanca.
Nacido en Washington D.C., Hammer creció en Latinoamérica: vivió en Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela y Brasil y habla fluido el español.
Se licenció en la Edmund A. Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown y obtuvo un máster en la Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad Tufts y en la National War College de la Universidad Nacional de Defensa.
Mientras fungía como subsecretario de Relaciones Públicas del Departamento de Estado de Estados Unidos Mike Hammer dijo, a raíz de la muerte del líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas, que el gobierno cubano debería, “en interés de todos, realizar una investigación a fondo” sobre las circunstancias en las que murió, según reseñó en ese momento Martí Noticias.
Hammer, además, resaltó el coraje de Payá en su lucha por los derechos humanos y por un futuro democrático en Cuba. “Es una gran pérdida y honramos su memoria,” agregó.
Previamente, había estado como Jefe de Misión en La Habana el experimentado diplomático Benjamín G. Ziff.
El extitular se había desempeñado anteriormente como Director del Grupo de Trabajo sobre Migración de la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, donde tenía la responsabilidad de coordinar la política y la estrategia de migración hemisférica del Departamento, destacó la Embajada al hacer un resumen de su biografía.
Ziff llegó al puesto en La Habana después de haber sido designado miembro principal del Departamento de Estado para el German Marshall Fund (GMF) de Estados Unidos, donde trabajó en las relaciones entre EE.UU. y Europa y en el restablecimiento de la relación transatlántica.
Anteriormente fue Jefe de Misión Adjunto en la Embajada de Estados Unidos en Madrid y Subsecretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Europeos, responsable de las relaciones con los países nórdicos y bálticos y de los esfuerzos de diplomacia pública europea del Departamento.