En prisión preventiva joven de La Maya que protestó por la crisis energética
SANTIAGO DE CUBA. – El pasado 18 de octubre, Luis Adrián Pupo García, de 35 años, fue detenido por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el parque central de la localidad de La Maya, en Santiago de Cuba, cuando manifestaba su descontento por la crisis energética en el país.
Pupo García se quejó, específicamente, por el apagón total ocurrido del 18 al 22 de octubre tras la desconexión del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Según testigos presenciales de la detención entrevistados por CubaNet, Pupo García, que se encontraba con varias personas más en el lugar de la manifestación, “comenzó a criticar al Gobierno en voz alta”. En ese momento, dos policías que se encontraban en el área lo detuvieron y trasladaron a la unidad policial de La Maya. Las fuentes, que pidieron proteger su identidad por temor a represalias, también aseguraron que “en ningún momento” Pupo García se resistió al arresto.
“Ese día el pueblo estaba lleno de policías, previendo cualquier protesta. Yo estaba pasando cuando escuché a Adrián hablando y supe que tendría problemas. Los agentes se le acercaron y enseguida se lo llevaron. Él les dijo: ‘Llévenme, ya me tendrán que soltar’” dijo a CubaNet uno de los entrevistados.
De acuerdo con Roberto Serrano, amigo y hermano de logia de Pupo García, en la estación los oficiales “querían confiscarle el teléfono porque creían que estaba grabando, pero se negó y lo agredieron físicamente, a lo que él respondió”. Por este motivo aún permanece detenido, bajo supuesta prisión preventiva.
Su mamá lo pudo ver el viernes pasado, a los siete días de detenido, después que las autoridades le comunicaran que le impondrían cargos a su hijo. Si bien no han dicho cuál es el presunto delito del que acusan a Pupo García, su familia cree que podría tratarse de “desacato” debido al altercado que tuvo con los policías.
“Adrián es un hombre pacífico, noble. Quien lo conoce puede dar fe de ello. Reaccionó porque lo empujaron, porque las autoridades cubanas suelen provocar a los ciudadanos que le resultan molestos, para fabricarles causas y quitárselos del medio. A Adrián lo están acechando desde hace tiempo por su postura, lo vigilaban”, destacó Roberto Serrano.
Pupo García, licenciado en Cultura Física y miembro de la Logia masónica, fue el joven que interrumpió durante su discurso al gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su visita a La Maya en marzo pasado. Por ese motivo fue interrogado y comenzó a ser vigilado por agentes de la Seguridad del Estado de La Maya.