viernes, noviembre 8, 2024
Economía

En qué INVERTIR en noviembre tras euforia total por suba de acciones y bonos



Octubre cerró con excelentes ganancias para acciones y bonos argentinos, que llegaron alcanzar subas de hasta 32% en moneda estadounidense, de la mano de buenas noticias para la economía, como baja del riesgo país, inflación a la baja, la baja del dólar, números fiscales alentadores, préstamos del exterior y una fuerte recuperación de las reservas por parte del BCRA. Por lo tanto, analistas relevados por iProfesional detallan en qué invertir en noviembre.

El índice Merval de acciones de empresas líderes escaló en todo el mes casi 9% en pesos, un porcentaje que superó con creces al dólar financiero, que descendió hasta 7%. También le ganó al índice de precios al consumidor (IPC) y a la tasa en pesos, que en ambos casos se ubicaron en torno al 3%

 De hecho, algunas acciones argentinas llegaron a subir en todo octubre hasta 24%, como fue el caso del banco BBVA, seguido por Edenor (22%) y otros bancos.

Y entre las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, los ascensos en todo el mes llegaron a ser del 32% en dólares, como ocurrió también con el BBVA, seguido por Edenor (31%) y muy cerca los bancos Supervielle, Grupo Financiero Galicia y Macro.

Por el lado de los títulos públicos, los líderes absolutos del mes fueron los emitidos en dólares con ley de Nueva York, de tramo medio a largo, con vencimientos desde 2035 al 2041, con alzas que rondaron el 17% en moneda estadounidense.

Inversiones ganadoras del mes

La coincidencia generalizada de los expertos consultados es que octubre fue un mes «excepcional» y para el «recuerdo», por las importantes subas que tuvieron varias acciones y bonos argentinos.

«El mes fue excepcional y cerró con notables resultados en el mercado financiero local, impulsado por una combinación de buenas noticias, baja en el riesgo país y estabilidad del dólar. Es que el riesgo país cayó por debajo de los 1.000 puntos, un nivel que no se veía en los últimos cinco años. Esta disminución favoreció una fuerte suba en los bonos soberanos, bopreales, y en las acciones argentinas, destacándose el sector bancario, con rendimientos mensuales superiores al 20%», resume a iProfesional Guido Nigra, asesor financiero y trader de patrimonio privado de Balanz.

Y concluye: «Este optimismo en el mercado local ha estado respaldado por el flujo positivo de capitales derivado del blanqueo, que continuó achicando la brecha cambiaria y reduciendo las expectativas de devaluación».

Por su parte, Rocco Abalsamo, analista de PPi, suma: «Octubre fue un mes para el recuerdo, y como nos tiene acostumbrado este año, estuvo teñido de alzas tanto en equity como en bonos. El rally de los bonos puede verse explicado por la correlación casi directa entre sus cotizaciones y capacidad de compra de reservas del Gobierno». 

Específicamente, octubre fue un mes atípico en este aspecto, donde el Banco Central compró más de u$s2.100 millones, por una consistente oferta de divisas exportadora, y una débil demanda de dólares por la parte importadora, con el esquema actual ´blend´ del 80% al oficial y 20% en el mercado financiero. 

«En este esquema el exportador se ve incentivado a adelantar liquidaciones para colocarse en pesos y hacer carry trade, es decir, hacer tasa en moneda local y luego poder comprar más dólares. Por ende, el importador se ve incentivado a no demandar moneda estadounidense, colocando esos pesos que utilizaría para la compra de los dólares luego, debido a que el precio oficial avanza 2% mensual», acota Abalsamo.

Además, el Gobierno afirmó que se declararon u$s18.000 millones por el blanqueo de capitales.

Al mismo tiempo, grandes bancos de inversión del exterior, cómo Morgan Stanley, Bank of America y JP Morgan, estuvieron publicando informes positivos sobre la marcha de la economía argentina y recomendaron la compra de activos financieros, entre ellos los bonos soberanos en dólares.

«Fue un mes positivo para la marcha de la macroeconomía nacional, entre datos y mejores expectativas, donde el Ministerio que comanda Luis Caputo tuvo logros relevantes en materia fiscal, cambiaria y financiera. Por su parte, el mercado internacional experimentó un mes turbulento producto de la volatilidad en lo que es la previa de una contienda electoral con final aún incierto en Estados Unidos, China intentando revivir su mercado de capitales e inmobiliario y las tensiones geopolíticas en Europa del este, Medio Oriente y Taiwán», enumera Roberto Cucchetti, asesor financiero de Portfolio.

De hecho, los principales mercados internacionales finalizaron octubre con sus cotizaciones en terreno negativo.

En qué invertir en noviembre

Respecto a las alternativas de inversión en acciones y bonos que se abren con este panorama alentador para la Argentina, y la inminente elección presidencial en Estados Unidos, los analistas relevados por iProfesional son claros.

«En el ámbito local, la consolidación fiscal y las señales de reducción de la inflación a menos de 3% brindan un soporte positivo para continuar la baja del riesgo país. Si el BCRA mantiene su estrategia de compras de divisas, podemos proyectar la continuación del crawling peg (devaluación oficial lenta) al 2% mensual. En este contexto, los instrumentos en pesos, como las Lecaps y Boncaps, seguirán siendo los activos estrella para estrategias de carry trade, y pueden ser comprados a través de fondos comunes de inversión (FCI)», indica Nigra de Balanz.

A nivel internacional, detalla que las elecciones presidenciales de EE.UU. son un evento clave que «moverá» los mercados

«La temporada de resultados trimestrales (´earnings season´) en Estados Unidos aporta un flujo constante de sorpresas, como el caso de Tesla, cuyas ganancias superaron las proyecciones y provocaron un aumento del 20% en su cotización los últimos días de octubre», concluye Nigra.

Por lo que recomienda Cedears de algunas empresas líderes, atendiendo los resultados que presenten.

«Teniendo en cuenta las últimas subas y el ejercicio de normalización de la curva argentina, el bono que vemos con mayor sentido tener en cartera, apostando a una continuidad en la compra de reservas y mejora en el perfil argentino, es el que vence en 2038 (AE38), cuyo upside potencial es de 47% en dólares», dice Abalsamo.

En bonos, los analistas recomiendan los bonos de deuda, con ley local (AL) y global (GD) emitidos en dólares, a los años al 2029, 2030, 2035, 2038 y 2041.

Por el lado de las acciones, las recomendaciones se mantienen en los sectores energético y financiero.

«Nos mantenemos firmes en esos rubros, donde las empresas seleccionadas son Banco Francés (BBAR), YPF y Vista Energy (VIST). En este sentido, apostamos a la probabilidad de unas elecciones positivas para el oficialismo, generando esto una mayor seguridad jurídica para nuevas inversiones. Adicionalmente, en caso de una reclasificación de Argentina a la categoría de País Emergente, por lo que nuestro Equity se vería beneficiado considerablemente con flujos extranjeros, siendo las empresas seleccionadas las mejores posicionadas para surfear este rally», finaliza Abalsamo a iProfesional.

En tanto, Tobías Sánchez, analista de research de Cocos Capital, afirma: «Las principales acciones argentinas recomendadas para invertir están asociadas al sector energético argentino, en donde vemos vamos mayor potencial de upside. La fuerte inversión en exploración y producción (E&P)  sumado a la expansión en oleoductos y gasoductos van a impulsar la producción y la exportación. Tanto es así que se estima que el superávit comercial energético será mayor a u$s10.000 millones para 2030″.

Por eso, recomienda es Transportadora de Gas del Norte (TGN), porque «sigue beneficiándose de los ajustes tarifarios y continúa avanzando en la reversión del gasoducto Norte, un proyecto ya en su etapa final que le permitirá aumentar las ventas hacia países limítrofes. A esto se suma el impulso del desarrollo del litio en el norte argentino, donde el proyecto del Gasoducto Vicuña, que es una inversión estimada de u$s370 millones, busca abastecer de gas a los proyectos relacionados con ese mineral».

También destaca la acción de Central Puerto (CEPU), firma líder en la generación de energía en Argentina.

«Se ve beneficiada por los ajustes tarifarios y el aumento en la demanda de energía, a medida que el país se estabilice y comience a crecer», asegura Sánchez.

En resumidas cuentas, por lo menos para el corto plazo, existen buenas perspectivas para acciones y bonos argentinos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *