Erik Ravelo inaugura exposición dedicada a defensa de los derechos
SAN LUIS POTOSÍ, México.- El reconocido artista cubano Erik Ravelo inaugurará este sábado 5 de octubre, en Miami, una exposición individual dedicada a la defensa de los derechos humanos, la libertad, y a Cuba.
Según la nota de prensa de la exposición, se trata de la primera muestra individual realizada por el artista en Estados Unidos. Ruego de haberse integrado en importantes campañas internacionales para Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras y Benetton, Ravelo, el único cubano ganador del Grand Prix de Cannes gracias a su campaña Unhate para Benetton, exhibe una denuncia de las violaciones de los derechos humanos.
“Expondré muchas obras diferentes que reflexionan sobre distintos temas. Presentaré pinturas, fotos, vídeos e instalaciones de diferentes periodos de mi vida artística”, escribió en sus redes sociales a propósito de la exposición.
Y continuó: “Mi trabajo es fuerte, y habla de temas sensibles, por lo que esta es una Exposición de Arte no adaptada (sic) para personas que se ofenden fácilmente o para aquellos que llevan un corazón débil. No es una exposición solo para disfrutar de bellas pinturas, sino también para reflexionar y debatir sobre los tiempos que vivimos”.
Curada por Jade Matarazzo, la muestra quedará abierta al público a las 6:30 pm. de este sábado en The House of Arts, en la 100 NW 36th Street, Miami.
Entre las obras se incluirá la instalación “Magdalena de los Corazones Rotos”, inspirada en la historia de una joven cubana asesinada y encontrada en un cntenedor de basura en Cuba, así como un retrato del artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara, compuesto por las rayas que marcan los días de su encarcelamiento.
Asimismo, conformará la exposición “Libérate de tus cadenas”, una obra en la que Ravelo invita al público a formar parte del proceso creativo. Se trata de una representación de la isla de Cuba hecha de cadenas, donde cada participante “puede dejar una cadena, simbolizando la liberación personal y colectiva de las ataduras que oprimen”.
“En su serie sobre inmigrantes cubanos, Ravelo captura el dolor del exilio y la lucha por la libertad, inspirándose en sus propias experiencias creciendo en Cuba y en las historias de la diáspora de aquellos desplazados por el tumulto político y social. Sus retratos conmovedores destacan la desconexión entre la identidad y el lugar, reflejando la resiliencia en medio de la adversidad”, refiere la nota de la exposición.
Años atrás, causó sensación entre los cubanos la obra de Erik Ravelo “Doctrina”, que criticaba con vehemencia los actos de repudio en Cuba y el uso de niños en esas acciones represivas.
Usando la imagen del dictador cubano Fidel Castro y a un niño crucificado (con el rostro pixelado), declaró: “Basta de actos de repudio. No a la presencia de niños en actos de repudio. No al adoctrinamiento político infantil”.
El trabajo de Ravelo ha estado presente en varias ciudades de Europa, Asia y Estados Unidos, y en exhibiciones a nivel global, como la Bienal de Viena (2011), Arte Fiera (2014), Miart (2013) y Fábrica: Los Ojos Abiertos (2006), en colaboración con el Centro Pompidou en París.
Por su obra, ha recibido varios premios y reconocimientos, como el Grand Prix de la Prensa del Festival Internacional de la Creatividad en Cannes; el Premio de Oro Clío y dos Lápices de Oro de los Premios One Show (2012), por su campaña UNHATE; y el Premio de Plata Épica (2014), por Los Intocables.