Escrivá ve margen para mejorar la eficiencia de las administraciones públicas
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, cree que en España todavía «hay deberes sustanciales por hacer a nivel nacional» para mejorar la eficiencia de las administraciones públicas y las instituciones. Una tarea pendiente también el marco comunitario.
«Hay una correlación del 75% entre el PIB per cápita y la eficiencia del Gobierno y la calidad de las administraciones públicas», ha subrayado en su presentación en la Conferencia Internacional de Banca 2024 organizada por Banco Santander. Hay evidencias, desde los años 60, de que la organización institucional es elemento muy importante para determinar el funcionamiento de una economía, ha asegurado.
En un gráfico, ha evidenciado cómo la eficiencia de las administraciones públicas contribuye en mayor medida al PIB per cápita en Dinamarca, Países Bajos o Finlandia frente a Bulgaria, Rumanía o Polonia que mostraban la tendencia inversa. «Hay una gran diferencia entre países«, ha concretado, instando a mirar a los que muestran un mejor comportamiento para mejorar el crecimiento agregado en la zona euro.
«Existe un amplio margen para aprovechar las mejores prácticas para impulsar el crecimiento agregado y la productividad», concreto el gobernador del Banco de España. En su intervención, Escrivá ha puesto de relieve la importancia del capital riesgo para canalizar financiación y ha evidenciado las diferencias que se perpetúan entre los países de la UE en el acceso a financiación de los bancos y los mercados para evitar crear un ecosistema en el que el fallo sea extremadamente punitivo y desincentive la innovación.