Von der Leyen presenta a su nuevo colegio de comisarios como “un gran equipo para Europa” | Internacional
Todavía no está claro que todos vayan a pasar los próximos cinco años en Bruselas, pero los comisarios y comisarias designados para componer el equipo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya cuentan, desde este miércoles, con un despacho (interino) propio donde empezar a preparar desde ya la etapa más difícil antes de poder instalarse de forma definitiva en la capital belga: superar las audiencias del Parlamento Europeo.
Un día después de anunciar sus nombres en Estrasburgo, la alemana recibió este miércoles en Bruselas al nuevo equipo, en el que destaca la española Teresa Ribera que, como comisaria de Competencia y vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, se perfila como una de las comisarias más poderosas del nuevo mandato.
“Conocernos es la base de una buena cooperación”, ha dicho la alemana en un mensaje en X posando con su nuevo equipo, del que ha destacado que los ve “muy motivados y centrados de cara a las audiencias” en el Parlamento Europeo, que todavía tiene que ratificarlos.
“Creo que vamos a ser un gran equipo para Europa”, ha confiado Von der Leyen, que ha posado flanqueada por Ribera y la estonia Kaja Kallas, designada como próxima alta representante para Política Exterior y Seguridad en sustitución del español Josep Borrell.
En la foto de familia provisional —se da por descontado que en el proceso de ratificación caerá más de un candidato de los que hoy sonreían ante las cámaras— faltaban, no obstante, dos comisarios: la eslovena Marta Kos, responsable de Ampliación, y el austriaco Magnus Brunner, elegido para llevar la cartera de Asuntos Internos y Migración. Ambos se encuentran en sus capitales, a la espera de sendos procedimientos parlamentarios nacionales sobre su candidatura. Solo entonces, y cuando la lista de Von der Leyen esté formalmente completa, algo que Bruselas espera poder confirmar este mismo jueves, podrá pasarse a la etapa siguiente, la ratificación parlamentaria.
La Comisión Europea está empeñada en empezar el nuevo ciclo “lo antes posible” y sigue considerando factible que el futuro equipo entre en funciones en torno al 1 de noviembre. Pero al otro lado del barrio europeo, la fecha que se maneja es considerablemente posterior, el 1 de diciembre, debido al retraso acumulado en un proceso que la propia Von der Leyen ha dilatado en sus intentos —bastante exitosos— de hacer cambiar de opinión a algunos Estados para lograr más candidatas mujeres y poder equilibrar mejor su equipo. Algunos comisarios designados se enteraron de qué cartera les iba a caer menos de 24 horas antes de que fuera anunciada. Unas horas dramáticas en las que también se produjo un viraje de última hora imprevisto: el comisario de Mercado Interior y oficialmente candidato por Francia a repetir en Bruselas, Thierry Breton, presentó de forma inesperada su dimisión un día antes de que se diera a conocer el reparto de tareas del colegio de comisarios.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
Aunque todavía no están fijadas las fechas de las audiencias parlamentarias, fuentes de esta institución estiman que es muy poco factible comenzarlas antes de mediados de octubre. En cualquier caso, Von der Leyen, además de reunirse este miércoles con ellos, les ha dejado gruesas carpetas en sus nuevos despachos para que empiecen a prepararse para una cita que los eurodiputados ya han prometido no les pondrán nada fácil.