miércoles, octubre 16, 2024
Economía

Está en juego la credibilidad


La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha lanzado una advertencia clara sobre la importancia de cumplir con las nuevas normas fiscales establecidas por la Comisión Europea, señalando que está en juego la «credibilidad» de la economía española y, por extensión, la estabilidad del euro.

Durante un encuentro con empresarios en Santiago de Compostela, Herrero recordó que en la última reunión del Eurogrupo, celebrada el pasado 13 de septiembre, se subrayó la necesidad de restaurar la confianza en el pacto fiscal europeo. En este sentido, la dirigente de la AIReF resaltó la urgencia de que los países presenten planes fiscales estructurales sólidos, que permitan alcanzar ese objetivo.

«Espero que, una vez se publiquen las cifras en las próximas semanas, podamos afirmar que estamos ante un buen plan, que es realizable y que existe la voluntad política para llevarlo a cabo», añadió Herrero, al referirse a la entrega del plan fiscal español a la Comisión Europea, prevista para el 15 de octubre.

En las últimas semanas, la presidenta de la Autoridad, ha reiterado que el cumplimiento de las normas fiscales y la sostenibilidad financiera son las «líneas rojas» que definen su ámbito de acción. Herrero considera que su organismo ya había advertido que, para cumplir con los compromisos fiscales de Bruselas, sería necesario un ajuste del 0,4% del PIB si no se tomaban medidas adicionales de contención del gasto público.

«Vamos con retraso»

La presidenta del organismo fiscal lamentó que ya hace tiempo que la AIReF solicitó a las administraciones una estrategia de consolidación fiscal acorde con las nuevas directrices europeas. «Vamos con retraso», advirtió, subrayando que el plazo para enviar dicho plan vence este viernes. Cabe destacar que la AIReF es quien tendrá la responsabilidad de evaluar la coherencia y viabilidad de este plan, especialmente en relación con los presupuestos generales del Estado.

Además, Herrero apuntó que las administraciones están elaborando sus presupuestos con «muy poca información» sobre los compromisos del plan fiscal, y que es fundamental que estos presupuestos se alineen con las metas fiscales.

La AIReF también estará atenta a los objetivos que el Gobierno de España presentará en Bruselas, asegurándose de que sean «coherentes y consistentes» con las exigencias del plan europeo. Herrero mostró su preocupación por el hecho de que reformas clave, como las del sistema de financiación autonómica o las reglas de estabilidad, se estén abordando de manera «fragmentada», lo que, en su opinión, no facilita la estabilidad económica.

Finalmente, la presidenta hizo un llamamiento a todas las administraciones, tanto al Gobierno central como a las comunidades autónomas, para que actúen con responsabilidad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *