jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Estados Unidos devuelve a Cuba 22 balseros que estaban cerca de los Cayos de la Florida


Cuba recibió a 22 migrantes irregulares devueltos por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) y, con ellos, suman ya 1.101 los deportados a la isla desde diferentes países en lo que va de 2024, según confirmó este miércoles medios oficiales de la nación caribeña.

El grupo de migrantes irregulares estaba integrado por 19 hombres y tres mujeres, residentes de las provincias centrales de Ciego de Ávila y Villa Clara, y que habían participado en dos salidas ilegales del país.

«La tripulación del Cutter Pablo Valent repatrió a 22 migrantes a Cuba el martes, luego de dos interdicciones separadas al sur de los Cayos de Florida. Ambos fueron detectados mientras realizaban patrullas aéreas de rutina a través del Estrecho de Florida», se lee en el perfil oficial en X del Servicio Nacional de Guardacostas de EE.UU.  

Los balseros fueron entregados a finales del martes a través del puerto de Orozco, de la provincia occidental Artemisa.

El régimen de La Habana y Washington tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean retornados a Cuba. También se reanudaron en abril de 2023 los vuelos de deportación, principalmente para personas consideradas «inadmisibles» tras permanecer retenidas en la frontera de EE.UU. con México.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) de EE.UU., 196.567 cubanos llegaron al territorio del país norteamericano entre octubre de 2023 -cuando comenzó el presente año fiscal- y hasta el pasado julio.

Desde principios de 2024 también fueron devueltos cubanos en vuelos comerciales desde Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana. En total, por tierra y mar, han sucedido 71 viajes de deportación.

Cuba registra en los últimos tres años un éxodo migratorio inédito debido a la grave crisis económica que padece, con escasez de alimentos, medicinas y combustible, una inflación galopante, frecuentes y prolongados cortes eléctricos y una dolarización parcial de la economía. Todo esto sumado a la presión de la dictadura, la falta de libertades y la violación de los Derechos Humanos en la isla. 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *