Estados Unidos está listo para ayudar a sus aliados a contrarrestar a la «agresiva» China
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aplaude durante la reunión ASEAN Plus en la Reunión de Ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Kuala Lumpur, Malasia, el 1 de noviembre de 2025.
Vicente Thian | Vía Reuters
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, apuntó el sábado a Beijing por un aumento de las «acciones desestabilizadoras» en el Mar de China Meridional y se comprometió a apoyar a los países del Sudeste Asiático con tecnología para ayudarles a responder conjuntamente a las amenazas chinas.
En un segundo día en Kuala Lumpur repleto de reuniones que incluyeron conversaciones multilaterales con los aliados Australia, Japón y Filipinas, Hegseth propuso a los ministros de defensa de la ASEAN la creación de conciencia sobre el dominio marítimo compartido y dijo que China había mostrado una falta de respeto y había amenazado su soberanía territorial.
«Se vive de las amenazas que todos enfrentamos por la agresión y el curso de acciones de China en el Mar Meridional de China y en otros lugares», dijo.
«Necesitamos desarrollar nuestras capacidades conjuntas para responder, y esto incluye ser capaces de monitorear la conducta marítima y desarrollar las herramientas que nos permitan responder rápidamente… asegurando que quienquiera que esté en el lado receptor de la agresión y la provocación no esté, por lo tanto, por definición, solo».
«Nadie puede innovar y escalar como los Estados Unidos de América, y estamos ansiosos por compartir esas capacidades con aliados y socios», añadió Hegseth.
Armada de la Guardia Costera china
Los comentarios de Hegseth se produjeron un día después de que las fuerzas armadas de Australia, Nueva Zelanda, Filipinas y Estados Unidos realizaran un simulacro en el Mar de China Meridional, una patrulla que, según un portavoz militar chino, «socavó gravemente la paz y la estabilidad».
Beijing reclama soberanía sobre casi todo el Mar de China Meridional a través de una línea en sus mapas que se superpone con partes de las zonas económicas exclusivas de Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas y Vietnam.
China ha desplegado una armada de buques guardacostas a cientos de kilómetros de su territorio continental que se ha enfrentado repetidamente con buques de Filipinas y ha sido acusado de perturbar las actividades energéticas de Malasia y Vietnam.
Beijing niega haber actuado agresivamente y dice que su guardia costera ha operado profesionalmente en la defensa del territorio chino de incursiones.
El viernes, su ministro de Defensa, Dong Jun, dijo que era necesario que China y la ASEAN trabajaran juntas para «agrupar las fuerzas orientales» y salvaguardar la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional.
Los ensayos de armas nucleares son prudentes
La visita de Hegseth al Sudeste Asiático se produjo poco después de que el Presidente de los EE.UU. Donald Trump anunció en las redes sociales que había pedido al ejército estadounidense que «comenzara a probar nuestras armas nucleares», después de una suspensión de 33 años, una medida que parecía ser un mensaje para las potencias nucleares rivales China y Rusia.
No quedó inmediatamente claro si Trump se refería a pruebas de explosivos nucleares, que serían llevadas a cabo por la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, o a pruebas de vuelo de misiles con capacidad nuclear.
Cuando los periodistas le preguntaron a qué tipo de pruebas se refería Trump, Hegseth dijo que su departamento haría comentarios más tarde y añadió: «Tenemos capacidades nucleares muy capaces, y probarlas es prudente».
Al dirigirse al foro de ministros de defensa, Hegseth destacó las credenciales de paz de Washington y dijo que Estados Unidos estaba dedicado a construir un ejército «sin igual en poder global», al tiempo que enfatizó su compromiso con los aliados y socios en el Indo-Pacífico.
Dijo que el diálogo de Estados Unidos con China era importante y que la oportunidad de hablar con su homólogo chino el viernes era valiosa, pero advirtió que las acciones de Beijing debían ser vigiladas de cerca.
«Buscamos la paz. No buscamos el conflicto, pero debemos asegurarnos de que China no busque dominarlo a usted ni a nadie más», dijo Hegseth a sus homólogos de la ASEAN.
