viernes, febrero 21, 2025
Cuba

Familia canadiense denuncia presunta agresión sexual de una menor en un hotel de Cuba


MIAMI, Estados Unidos. – Una familia canadiense hizo público esta semana un incidente ocurrido en marzo de 2024 en un hotel de Cuba, en el que una adolescente de 16 años fue presuntamente agredida por un empleado.

“Esto no se trata de comida mala, traslados tardíos, mal clima ni nada de eso, esto es un asunto criminal serio”, denunció Greg Woolvett, padrastro de la menor, en declaraciones a CTV News.

Woolvett, quien reside en Burlington (Ontario) y ha viajado en repetidas ocasiones a Cuba con su esposa y su hijastra, relató que la agresión ocurrió cuando la menor abordó un ascensor en el resort donde se hospedaban. “Ella presionó el botón para el segundo piso y cuando la puerta se abrió, un empleado del hotel en servicio la siguió al ascensor”, explicó.

Según el testimonio del denunciante, el trabajador intentó besar a la adolescente, la tocó de manera inapropiada e impidió que saliera. “Él la tomó del brazo y trató de arrastrarla por un pasillo oscuro. Para ese momento, ella estaba aterrorizada, pero logró escapar”, detalló Woolvett.

La joven logró correr por las escaleras y regresar a la habitación de su familia, donde narró lo sucedido. “Ella caminaba por la habitación con lágrimas en los ojos y dijo: ‘Creo que acabo de ser agredida’”, relató Woolvett.

El padrastro de la víctima informó al gerente del hotel, pero consideró que la respuesta fue insuficiente. “Dijo: ‘No somos responsables de nuestros empleados’”, aseguró.

La familia también reportó el incidente a su operador turístico, Sunwing, y a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba. Sin embargo, les informaron que si presentaban cargos deberían permanecer en la Isla por un periodo indefinido. Ante esta situación, optaron por regresar a Canadá. El empleado fue despedido y Sunwing ofreció reembolsar la parte del viaje correspondiente a la adolescente. No obstante, Woolvett exigió la devolución total de los costos. “Dijeron: ‘¿Qué quiere?’ Yo dije: ‘Quiero mi dinero de vuelta, todo’”, sostuvo.

CTV News contactó a Sunwing, cuyo portavoz declaró: “Podemos confirmar que Sunwing Vacations recibió una consulta posterior al viaje sobre el incidente en cuestión. La salud y seguridad de nuestros clientes es de suma importancia durante su viaje y lamentamos sinceramente el incidente ocurrido en la propiedad del hotel”. 

La empresa agregó que su Equipo de Relaciones con Clientes está en comunicación con el hotel en representación de la familia y que, por tratarse de un caso activo, no pueden hacer más comentarios.

Woolvett afirmó que decidió compartir su experiencia para alertar a otras familias. “Si está viajando a cualquier parte del Caribe y tiene hijas jóvenes, definitivamente debe estar alerta”, advirtió.

En mayo de 2024, el Gobierno de Canadá le pidió a los ciudadanos del país que planeen visitar Cuba “un alto grado de precaución”. Según el aviso, Cuba enfrenta escasez “crónica y severa” de alimentos, agua embotellada, suministros médicos, combustible y moneda. 

“Las carencias son críticas y afectan una amplia gama de servicios”, señaló el Gobierno canadiense, que también advirtió sobre las dificultades de viajar a través de la Isla debido a la escasez de combustible que impacta directamente los servicios de transporte público y taxis, dejando a los turistas con pocas opciones para desplazarse.

El aviso también indicaba que “la delincuencia menor”, como el hurto de bolsos y carteras, es frecuente, especialmente en áreas concurridas como zonas turísticas, mercados, autobuses públicos, clubes nocturnos y playas, así como en áreas aisladas. 

Aunque los incidentes de crimen violento no son frecuentes, según el Gobierno canadiense, pueden ocurrir asaltos, principalmente durante robos o allanamientos. Además, la estafa con tarjetas de crédito y cajeros automáticos puede ocurrir, por lo que se aconseja precaución al usar tarjetas de débito o crédito y asegurarse de cubrir el teclado al ingresar su PIN.

Asimismo, el Gobierno menciona la seguridad de las mujeres que viajan solas, que podrían ser objeto de algún tipo de acoso sexual, y recuerda que se han reportado incidentes de asalto sexual contra mujeres canadienses, incluso en complejos turísticos de playa. 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *