Family demanda Army, FAA, aerolíneas sobre Fatal 29 de enero Collision Air Collision
Un avión de American Airlines despega del aeropuerto nacional de Reagan frente a los restos de un accidente que involucra un avión y helicóptero de Eagle American sobre el río Potomac en Alexandria, Virginia, el 29 de enero de 2025.
Allison Robert | The Washington Post | Getty Images
La familia de una de las víctimas de la colisión fatal del 29 de enero entre un American AirlinesAbre New Tab Regional Jet y un helicóptero del Ejército de EE. UU. Que mataron a 67 personas cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan Washington demandaron el miércoles su subsidiaria y el gobierno de los Estados Unidos.
La demanda presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Washington también nombra a PSA Airlines, que estaba operando el vuelo, y dijo que las aerolíneas «manipularon y abusaron de» el sistema de tarifas de llegada en el aeropuerto de Washington «para forzar más de sus llegadas por hora en el aeropuerto a pesar de su conocimiento de que lo limitó severamente a los márgenes por seguridad».
El accidente, que ocurrió justo al sureste del aeropuerto sobre el río Potomac, fue el desastre aéreo estadounidense más mortal en más de 20 años.
Rachel Crafton, esposa de Casey Crafon, reacciona durante una conferencia de prensa que anuncia una demanda contra la aerolínea y el gobierno federal por la muerte de Casey Crafon durante la colisión mortal en el aire que involucra el vuelo 5342 de American Eagle y un helicóptero Blackhawk del Ejército de los Estados Unidos cerca de Ronald Reagan Washington Airport en enero, en el Club Nacional de Prensa en Washington, DC, 24 de septiembre, 2025.
Nathan Howard | Reuters
La demanda dijo que las aerolíneas junto con la Administración del Ejército y la Aviación Federal no pudieron evitar la «tragedia totalmente evitable». La demanda dijo que la tripulación de vuelo del Ejército no pudo operar el helicóptero Black Hawk en o por debajo de la altitud obligatoria y que los controladores de la FAA no se separaron en el espacio aéreo y emitieron alertas de seguridad cuando las aeronaves están en una proximidad insegura.
Las aerolíneas y las agencias gubernamentales «fallaron completamente en sus responsabilidades con el público itinerante», dijo la demanda.
La FAA y el Ejército no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
American dijo que el vuelo 5342 estaba en un enfoque estándar de Reagan cuando el helicóptero del ejército, que estaba por encima de la altitud de la ruta del helicóptero publicado, chocó con él.
«American tiene un historial sólido de poner la seguridad de nuestros clientes y miembros del equipo por encima de todo lo demás», dijo la compañía, y agregó que «defenderá las aerolíneas estadounidenses y PSA contra cualquier acción legal que afirme que la aerolínea causó o contribuyó a este accidente».
En mayo, la FAA prohibió al ejército de vuelos en helicóptero alrededor del Pentágono después de una llamada cerrada el 1 de mayo que obligó a dos aviones civiles a abortar aterrizajes. La FAA dijo la semana pasada que esos vuelos en helicóptero del ejército permanecen en espera.