Fedea plantea una indexación parcial de las pensiones al IPC para asegurar la sostenibilidad del sistema
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) plantea una indexación parcial de las pensiones con la inflación, de manera que las pensiones más altas, no así las más bajas a las que no se les puede recortar, se ‘sacrifiquen’ parcialmente a lo largo de los años con una pérdida de poder adquisitivo que ayude a reducir el gasto en pensiones y a asegurar la sostenibilidad del sistema.
Esta es una de las medidas que el director ejecutivo de Fedea, Ángel De la Fuente, ha defendido durante la conferencia inaugural del Congreso Nacional de Economistas y Auditores celebrado este jueves en Madrid, una vez conocido que la inflación provoca una revalorización de las pensiones del 2,8% en 2025.
Para De la Fuente, este sistema que se recuperó con la última reforma de pensiones «va en la dirección equivocada», ya que acerca peligrosamente la pensión media al salario medio y en el caso de las nuevas pensiones medias del régimen general incluso se sitúan por encima del salario medio. «Cuando los jubilados cobran más que los trabajadores en activo es peligroso», ha avisado.
No obstante, el director de Fedea no cree que el sistema de pensiones «vaya a quebrar«, sino que se corre el riesgo de que se acabe destinando mucho dinero de las cuentas del Estado para atender a la brecha que existe entre los ingresos por cotizaciones sociales y los gastos de estas prestaciones, provocando una pérdida de inversiones futuras o desatendiendo otras inversiones, como la educación.
«Cada trabajador ocupado tiene que contribuir con 2.500 euros para tapar o cerrar la brecha de la Seguridad Social y similares. Es bastante dinero y será más en el futuro», ha advertido el experto
De la Fuente ha recalcado que el sistema de pensiones español es mucho más «generoso» que los del entorno, ya que la jubilación en España supone cerca del 80% del sueldo de un trabajador en activo, mientras que en países como Alemania es un 45%, aunque ha matizado que aquí juega un papel importante el hecho de que los sueldos en España son más bajos que en Alemania, lo que repercute también en la cuantía de la pensión.
Recuperar la esperanza de vida
En esta misma línea, otra de las propuestas planteadas por el experto de Fedea consiste en la indexación de la edad de jubilación a la esperanza de vida, un indicador que formaba parte de la reforma del PP en 2013 y que nunca llegó a usarse. «Si cada vez vivimos más años, tendremos que trabajar más», reflexiona.
De igual manera, De la Fuente ha abogado por eliminar la opción que da el sistema actual de pensiones de eliminar los peores meses de la vida laboral para calcular la pensión, con el objetivo de que se vuelva a usar la vida laboral completa, y recuperar la idea de controlar el crecimiento del gasto de la pensión, tanto de los pensionistas actuales como futuros, así como avanzar hacia un sistema de pensiones tipo sueco o de cuentas nocionales.
Más recursos estatales
No obstante, el experto ha reconocido que habrá que poner recursos adicionales del Estado hasta el año 2050, coincidiendo con los años en los que entrarán en el sistema de pensiones la generación del ‘baby boom’, pero ha pedido que sea «equitativo y lo más transparente posible».
En esta línea, ha propuesto que la inyección de esta financiación para pagar las pensiones del futuro venga de un recargo sobre la tarifa estatal del IRPF, que es el impuesto más justo que tiene el sistema tributario español porque «lo pagamos todos».