Guardia Costera devuelve a 22 migrantes cubanos interceptados en el Estrecho de Florida
MADRID, España.- La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió esta semana a 22 migrantes cubanos, tras interceptarlos en dos operaciones distintas al sur de los Cayos de Florida. Según informaron las autoridades a través de la red social X, la tripulación del buque Pablo Valent se encargó de realizar la devolución de los migrantes a Cuba.
Las operaciones ocurrieron luego de que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBPAMO) detectaran a los migrantes durante sus patrullajes aéreos rutinarios sobre el Estrecho de Florida. En el comunicado, las autoridades estadounidenses advirtieron nuevamente sobre los peligros que representa cruzar el mar en embarcaciones precarias, instando a los migrantes a no arriesgar sus vidas en esas condiciones.
Este grupo, compuesto por 19 hombres y tres mujeres, provenía de las provincias de Ciego de Ávila y Villa Clara, y fue detenido en alta mar mientras intentaban huir del país. Los balseros fueron entregados a las autoridades cubanas a través del puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa, según un comunicado del Ministerio del Interior.
Con esta nueva repatriación, el número de cubanos devueltos a la Isla desde distintos países en lo que va de 2024 asciende a 1.101, de acuerdo con reportes oficiales. Además de las repatriaciones marítimas, ciudadanos cubanos también han sido retornados al país en vuelos comerciales desde Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana.
Durante el presente año, al menos 142 cubanos han perdido la vida intentando llegar de manera irregular a Estados Unidos, según el Programa de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Asimismo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. informó que entre octubre de 2023 y julio de 2024, 196.567 cubanos lograron llegar a territorio estadounidense.
Desde 2021, el éxodo cubano ha superado oleadas migratorias previas, como la Crisis de los Balseros en 1994, el éxodo del Mariel en 1980, y la migración de Boca de Camarioca en 1965.