sábado, abril 19, 2025
Política

Hamas libera el primero de los rehenes israelíes que se lanzarán en el último intercambio


Khan Yunis, Gaza – 20 de febrero: Una visión aérea de los miembros de las brigadas al -Qassam, el ala militar de Hamas, toman precauciones alrededor del cementerio en el municipio de Bani Suheila ante los cuerpos de la familia Bibas (tres miembros) y odiaron Lifshitz se entregan a los equipos de la Cruz Roja como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros de hostores de Hamas-Israel en Khan La gobernación de Yunis, Gaza, el 20 de febrero de 2025. Las brigadas de Al-Qassam anunciaron que los cuatro rehenes israelíes estaban vivos cuando estaban capturados, pero el ejército israelí los mató al bombardear deliberadamente los sitios de detención durante los ataques en la Franja de Gaza. (Foto de Hasan Eslayeh/Anadolu a través de Getty Images)

Anadolu | Anadolu | Getty Images

Nuseirat, Gaza Strip (AP) – Hamas liberó a los dos primeros de los seis rehenes israelíes que se lanzarán el sábado incluso cuando una mayor tensión entre los adversarios nubló el futuro de el frágil oferta de alto el fuego.

Los dos rehenes, Tal Shoham, de 40 años, y Avera Mengistu, de 38 años, fueron puestos en vehículos de la Cruz Roja después de ser sacadas a un escenario por combatientes enmascarados y armados de Hamas frente a una multitud en la ciudad de Rafah de Rafah en la ciudad de Gaza. Poco después, el ejército israelí confirmó que los dos habían sido traídos a Israel.

Unas horas más tarde, los vehículos de la Cruz Roja llegaron a la ciudad central de Nuseirat para la próxima entrega.

El último lanzamiento de rehenes, seguido por la liberación de cientos de palestinos encarcelados por Israel, continúa después de que las tensiones se montan sobre una disputa espeluznante y desgarradora desencadenada esta semana cuando Hamas inicialmente entregó el cuerpo equivocado para Shiri Bibas, una madre israelí de dos niños pequeños secuestrado por militantes.

Los restos que Hamas transfirió con los cuerpos de sus hijos el jueves se determinaron más tarde los de una mujer palestina no identificada. En respuesta, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió venganza por «una violación cruel y maliciosa», mientras que Hamas sugirió que había sido un error.

El viernes por la noche, el pequeño grupo militante que se cree que tenía Bibas y sus hijos, las brigadas de Mujahedeen palestinas, dijeron que entregó un segundo cuerpo. El sábado por la mañana, la familia de Bibas dijo que las autoridades forenses israelíes habían confirmado que los restos eran suyos.

«Durante 16 meses buscamos certeza, y ahora que está aquí, no trae consuelo, aunque esperamos que marca el comienzo del cierre», dijo la familia.

Negociaciones difíciles probablemente sobre la próxima fase del alto el fuego

La disputa sobre la identidad del cuerpo planteó nuevas dudas sobre el acuerdo de alto el fuego, que ha detenido más de 15 meses de guerra, pero se está acercando al final de su primera fase. Las negociaciones en una segunda fase, en la que Hamas liberaría a docenas más de rehenes a cambio de un alto el fuego duradero y un retiro israelí, es probable que sea aún más difícil.

Los seis rehenes que se liberaron el sábado son los últimos vivos en ser lanzados bajo la primera fase del alto el fuego. Los nuevos lanzamientos trajeron un momento de alegría y alivio para las familias, pero con el futuro incierto de The Feese Fire, los temores permanecen sobre el destino de los rehenes restantes incautados durante el ataque del 7 de octubre de 2023, de Hamas que mató a 1.200 en Israel y encendió la guerra. .

«Este es un momento inolvidable, donde todas las emociones se están mezclando rápidamente. Nuestro tal está con nosotros», dijo la familia de Shoham en un comunicado, pidiendo un acuerdo que se llegue a la liberación de todos los que aún cautivan. «Hay una ventana de oportunidad; no debemos extrañarla».

Hay una diferencia entre llegar a un acuerdo de alto el fuego y alcanzar un acuerdo de paz: Amos Hochstein

Shoham, quien también tiene la ciudadanía austriaca, estaba visitando a la familia de su esposa en Kibbutz Be’eri cuando los militantes de Hamas irrumpieron en la comunidad durante los ataques del 7 de octubre de 2023. La esposa de Shoham, dos hijos pequeños y otros tres familiares que fueron secuestrados con él fueron liberados en un intercambio de noviembre de 2023.

Mengistu, un etíope-israelí, había sido celebrado en Gaza desde que entró solo en 2014. Al ver la entrega de los medios israelíes, la familia de Mengistu estalló en una canción hebrea, «Aquí está la luz», como lo vieron por el primer tiempo en más de una década.

Los otros que serán liberados el sábado incluyen Eliya Cohen, 27; Omer Shem Tov, 22; y Omer Wenkert, 23. Los tres fueron secuestrados de un festival de música durante el ataque del 7 de octubre. Hisham Al-Sayed, de 36 años, que también cruzó a Gaza por su cuenta, también será devuelto a Israel como parte del acuerdo.

Cientos de prisioneros palestinos dispuestos a liberar

Más de 600 palestinos encarcelados en Israel serán liberados a cambio, dijo el viernes la oficina de medios de prisioneros palestinos. Los prisioneros preparados para la liberación incluyen 50 condenas de cadena perpetua, 60 con largas oraciones, 47 que fueron liberados bajo un intercambio anterior de rehenes por prisioneros y 445 palestinos que fueron incautados por las tropas israelíes en Gaza desde que comenzó la guerra.

Hamas ha dicho que también liberará cuatro cuerpos más la próxima semana, completando la primera fase del alto el fuego. Si se lleva a cabo ese plan, Hamas conservaría a unos 60 rehenes, aproximadamente la mitad de los cuales se cree que están vivos.

El Medio Oriente de hoy es 'dramáticamente diferente' de lo que era hace unos meses: Amos Hochstein

El plan Gaza de Trump se suma a la incertidumbre

La propuesta de Trump para eliminar a unos 2 millones de palestinos de Gaza para que los Estados Unidos puedan poseer y reconstruirlo ha arrojado el alto el fuego a dudas. Su idea ha sido bienvenida por Netanyahu pero universalmente rechazada por los palestinos y los países árabes.

Trump dijo el viernes que estaba «un poco sorprendido» por los rechazos de la propuesta de Egipto y Jordania y que no lo impondría.

«Te diré que la forma de hacerlo es mi plan. Creo que ese es el plan que realmente funciona. Pero no lo estoy forzando. Solo me voy a sentar y recomendarlo», dijo Trump en un Entrevista de Fox News.

La ofensiva militar de Israel mató a más de 48,000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes. Israel dice que ha matado a más de 17,000 combatientes, sin proporcionar evidencia.

La ofensiva destruyó vastas áreas de Gazareduciendo los barrios enteros a los escombros. En su apogeo, la guerra desplazó al 90% de la población de Gaza. Muchos han regresado a sus hogares para encontrar nada que quede y No hay forma de reconstruir.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *