Hegseth dice que el comando estadounidense en Japón se actualiza para disuadir a China
MANILA, Filipinas – 28 de marzo: Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth (L), con el Jefe de Gabinete de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el general Romeo Brawner Jr., inspecciona a los guardias de honor durante su visita al campamento Aguinaldo el 28 de marzo de 2025 en la ciudad de Quezon, Metro Manila, Filipinas. El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, se encuentra en Filipinas, centrándose en fortalecer la cooperación de seguridad y abordar las preocupaciones en el Mar del Sur de China. (Foto de Ezra Acayan/Getty Images)
Ezra Acayan | Getty Images News | Getty Images
El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, describió a Japón el domingo como indispensable para abordar la agresión china y dijo que la implementación de un plan para actualizar el comando militar de los Estados Unidos en el país comenzaría.
«Compartimos un espíritu guerrero que define nuestras fuerzas», dijo Hegseth al ministro de Defensa Japonés Gen Nakatani en una reunión en Tokio. «Japón es nuestro socio indispensable para disuadir a la agresión militar comunista china», incluso en todo el estrecho de Taiwán, dijo.
Llamando a Japón una «piedra angular de paz y seguridad en el Indo-Pacífico», dijo que el gobierno del presidente Donald Trump continuaría trabajando estrechamente con su aliado asiático clave.
En julio, la Casa Blanca del entonces presidente Joe Biden anunció una importante renovación del comando militar de los Estados Unidos en Japón para profundizar la coordinación con las fuerzas de Tokio, ya que los dos países etiquetaron a China su «mayor desafío estratégico».
Ese cambio colocará a un comandante operativo combinado en Japón, que sería una contraparte del jefe de un comando de operación conjunta establecida por las fuerzas de autodefensa de Japón la semana pasada.
Tropas en Japón
El elogio de Hegseth a Japón contrasta con las críticas que niveló en los aliados europeos en febrero, diciéndoles que no deberían asumir que la presencia de los Estados Unidos allí duraría para siempre. Trump se ha quejado de que el Tratado de Defensa Bilateral, en el que Washington se compromete a defender a Tokio, no es recíproco. En su primer mandato, dijo que Japón debería pagar más para organizar tropas estadounidenses.
Japón recibe a 50,000 personal militar estadounidense, escuadrones de aviones de combate y el único grupo de aviones de avión de Washington a avanzado a lo largo de un archipiélago de asiático oriental de 3.000 km (1,900 millas) que dobla el poder militar chino.
Viene cuando Japón duplica el gasto militar, incluido el dinero para comprar misiles de mayor alcance. El alcance operativo de sus fuerzas, sin embargo, está limitado por su constitución de valor estadounidense, adoptado después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial, que renuncia al derecho a hacer la guerra.
Tokio, Japón – 30 de marzo: Ministro de Defensa del Gen Nakatani, izquierda, y el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, a la derecha, revise una Guardia de Honor durante una ceremonia de bienvenida en el Ministerio de Defensa el 30 de marzo de 2025 en Tokio, Japón. El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, está visitando Japón para participar en una ceremonia conmemorativa conjunta de Japón-Estados Unidos sobre IWO Jima (IWOTO) que conmemora el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y para discutir el fortalecimiento de la cooperación de seguridad bileral. (Foto de Kiyoshi Ota/Pool – Getty Images)
Piscina | Getty Images News | Getty Images
Hegseth y Nakatani acordaron acelerar un plan para producir conjuntamente misiles Amraam aire-aire de rango visual y considerar la colaboración en la producción de misiles de defensa de superficie a aire SM-6 para ayudar a aliviar una escasez de municiones, dijo Nakatani.
Hegseth dijo que le pidió a su contraparte un mayor acceso a las islas estratégicas del suroeste de Japón, a lo largo del borde del impugnado Mar de China, cerca de Taiwán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Chat de señal
Hegseth, en su primera visita oficial a Asia, viajó a Japón desde Filipinas. El sábado asistió a un servicio conmemorativo en Iwo Jima, el sitio hace 80 años de feroces combates entre las fuerzas estadounidenses y japonesas.
Su viaje ha sido eclipsado por Revelations. Envió un mensaje de texto con los detalles de los inminentes ataques estadounidenses sobre Yemen en un grupo de aplicaciones de mensajes de señales que incluía a Jeffrey Goldberg, editor en jefe de la revista Atlantic, junto con el director de inteligencia nacional Tulsi Gabbard, director de la CIA, John Ratcliffe, asesor de seguridad de seguridad de CIA, el asesor nacional de seguridad y el editor de Atlantic, Jeffrey Goldbarg.
Hegseth el domingo no respondió a una pregunta gritada sobre si había publicado información clasificada al grupo.
Gabbard le dijo al Congreso el martes que el Secretario de Defensa sería el que determinaría qué información de defensa está clasificada.