Hombre de Maryland que regresa a nosotros para enfrentar cargos después de la deportación equivocada a El Salvador
Representadores de EE. UU. Nydia Velázquez, DN.Y., a la izquierda, y Juan Vargas, D-Calif., Mantengan fotos de Kilmar Abrego García durante una conferencia de prensa para discutir el arresto y deportación de Abrego García, en el edificio de la oficina de Cannon House en Washington, el 9 de abril de 2025.
Alex Wong | Getty Images
El residente de Maryland, Kilmar Abrego García, fue devuelto a los Estados Unidos para enfrentar cargos penales el viernes, meses después de que fuera deportado por error a una prisión en su natal El Salvador, NBC 4 en Washington, DC
Abrego García ha sido acusado en un tribunal federal en Tennessee por un cargo relacionado con el transporte de migrantes indocumentados dentro de los Estados Unidos.
«El gobierno desapareció a Kilmar a una prisión extranjera en violación de una orden judicial. Ahora, después de meses de retraso y secreto, lo están trayendo de vuelta, no para corregir su error sino para enjuiciarlo», dijo el abogado de Abrego García, Simon Sandoval-Moshenberg, en un comunicado a NBC 4.
«» Esto muestra que estaban jugando con la cancha todo el tiempo. El debido proceso significa la oportunidad de defenderse antes de ser castigado, no después. Este es un abuso de poder, no de justicia «, dijo Sandoval-Moshenberg.
El gobierno debería ponerlo en juicio, sí, pero frente al mismo juez de inmigración que escuchó su caso en 2019, que es la forma ordinaria de hacer las cosas, «para garantizar que su caso se maneje como hubiera sido si no hubiera sido enviado de manera incorrecta a El Salvador», como ordenó la Corte Suprema «.
La administración Trump dice que Abrego García es miembro de la notoria pandilla MS-13, que Estados Unidos considera una organización terrorista extranjera. Niega pertenecer a la pandilla,
El padre casado de tres hijos fue detenido por agentes de inmigración y cumplimiento de aduanas de los Estados Unidos en Maryland el 12 de marzo.
Fue deportado tres días después en lo que la administración concedió más tarde fue un error.
Abrego García estaba sujeto a una orden de retención de 2019 por parte de un juez que prohíbe su remoción a El Salvador debido a las preocupaciones de que sería perseguido allí.
A pesar de su admisión de que no debería haber sido eliminado, la administración Trump ha afirmado que no pudo llevar a Abrego García a los Estados Unidos, incluso después de que un juez de la Corte de Distrito de Maryland ordenó a los funcionarios federales que facilitaran su regreso.
La Corte Suprema en abril confirmó esa orden.
Estas son noticias de última hora. Actualice las actualizaciones.