jueves, noviembre 21, 2024
Ciencia y Salud

Hospitales y residencias de ancianos de Florida se preparan para el huracán Milton


Menos de dos semanas después de que el huracán Helene arrasara el sureste de EE UU, los hospitales y los centros de salud de Florida se preparan para otra tormenta destructiva, el huracán Milton, que se dirige hacia la costa oeste del estado.

El Centro Nacional de Huracanes describió la tormenta, actualmente un huracán de categoría 5, como «extremadamente peligrosa» el martes por la mañana. Cuando toque tierra a finales del miércoles o principios del jueves cerca de Tampa, se prevé que Milton provoque fuertes vientos y mareas tormentosas de 3 metros o más en partes de la costa oeste de Florida, así como lluvias torrenciales en la mayor parte de la península.

El martes por la tarde, más de 200 centros sanitarios de las zonas afectadas habían sido evacuados, entre ellos más de 100 residencias asistidas y 10 hospitales. En preparación para la tormenta, el Departamento de Salud de Florida ha desplegado más de 600 ambulancias y otros vehículos de respuesta a emergencias y ha habilitado 11 refugios de necesidades especiales para personas con discapacidades.

«Estamos realmente preocupados por la magnitud de este huracán y sus posibles efectos catastróficos«, señala a WIRED Mary Mayhew, presidenta y CEO de la Asociación de Hospitales de Florida. La organización representa a los más de 300 hospitales del estado. En Florida, que sufre más tormentas que ningún otro estado de EE UU, los hospitales han cerrado en el pasado a causa de catástrofes meteorológicas, pero Mayhew afirma que lo inusual en esta ocasión es el elevado número de centros sanitarios que han evacuado antes que Milton.

La mayor evacuación hasta la fecha

Los hospitales afectados están trasladando a los pacientes a otros centros de sus sistemas sanitarios. Steve McCoy, jefe de supervisión de emergencias médicas de Florida, señaló durante una sesión informativa sobre preparación para emergencias celebrada el martes que se han desplegado casi 600 vehículos, entre autobuses, ambulancias y furgonetas, para trasladar a los pacientes a un lugar seguro: «Ésta ha sido nuestra mayor evacuación hasta la fecha«, afirmó.

HCA Florida Healthcare, una red de hospitales y consultorios médicos que opera en todo el estado, declaró el martes por la tarde que está cerrando temporalmente o suspendiendo los servicios en varios hospitales y salas de emergencia. «Una vez que se completen los traslados de pacientes, los hospitales se cerrarán temporalmente y volverán a abrir cuando sea seguro hacerlo después de la tormenta», indicó el sistema de salud en un comunicado.

Los hospitales que permanecen abiertos han puesto en marcha planes de mitigación de las inundaciones, han trasladado los equipos eléctricos lejos de las zonas inundadas y han almacenado suministros que podrían ser necesarios en caso de emergencia.

El Tampa General Hospital, uno de los mayores hospitales en la trayectoria de Milton, permanecerá abierto y ha activado su plan de preparación para huracanes. El sistema de salud académico es el único centro de traumatología de nivel I de la región y, en un comunicado emitido el martes, afirmó que está «preparado para satisfacer las necesidades de los pacientes de todo el estado que requieran atención después de que haya pasado la tormenta». Los proveedores de atención sanitaria y el personal formado en gestión de emergencias permanecerán in situ durante toda la tormenta para atender a los pacientes. Otros profesionales y empleados volverán al trabajo en cuanto pase la tormenta y las carreteras sean seguras.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *