Irán declara a la joven que se desnudó en público para protestar contra el velo como persona “con problemas” | internacional
Una portavoz del Gobierno iraní ha declarado este martes que el estudiante que se desnudó en público el pasado fin de semana hasta quedarse en ropa interior no representa un problema de seguridad, sino que se trata de una persona “con problemas” que está recibiendo “tratamiento”. ”. El portavoz no precisó qué tipo de tratamiento recibe. La joven se desnudó el sábado en la Universidad Islámica Azad de Teherán, un acto que fue ampliamente difundido en las redes sociales como una protesta contra el estricto código de vestimenta islámica de Irán.
Fatemeh Mohajerani, la portavoz del Gobierno, declaró en la primera reacción oficial ante el incidente: “En lugar de ver este asunto desde el punto de vista de la seguridad, lo miramos más bien desde el punto de vista social y tratamos de resolver los problemas de este estudiante como persona con problemas”. Mohajerani agregó que la joven, llamada Ahoo Daryaei en las redes sociales, había sido trasladada de una comisaría a un “centro de tratamiento”. “Aún es demasiado pronto para hablar de la vuelta de este estudiante a la universidad. Según un vídeo publicado por su marido, necesita tratamiento y este debe completarse antes de dar los siguientes pasos”, ha precisado el portavoz en la página web del Gobierno.
La mujer fue detenida por los guardias de seguridad de la universidad. Amir Mahjob, un portavoz de la universidad, declaró el sábado en la red social X: “En comisaría se descubrió que estaba bajo una fuerte presión mental y que tenía un trastorno mental”.
Por su parte, la ONG Amnistía Internacional declaró el 2 de noviembre que la joven había sido “detenida violentamente tras quitarse la ropa en protesta por la aplicación abusiva del velo obligatorio por parte de agentes de seguridad en la Universidad Islámica Azad de Teherán” y pidió su liberación inmediata.
El lunes, la agencia de noticias Tasnim, semioficial y de línea dura, declaró que los que reaccionaban en las redes sociales pertenecían al “mismo movimiento antiiraní que se movilizó con el asunto de Mahsa Amini en 2022″. Hacía referencia a las protestas de hace dos años que bajo el lema #MujerVidaLibertad se movilizaron a la sociedad iraní. El detonante fue la muerte de la joven de origen kurdo Gina Mahsa Amini, ocurrida mientras estaba bajo custodia de la policía de la moral tras haber sido detenida por no llevar bien puesto el velo.
Esas manifestaciones duraron semanas en las calles de Irán, así como en muchos otros países del mundo. Las fuerzas de seguridad sofocaron violentamente la revuelta. Desde entonces, un número cada vez mayor de mujeres iraníes ha desafiado a las autoridades despojándose de sus velos.