sábado, julio 12, 2025
Política

Irán golpea las consecuencias de la guerra contra los mercados petroleros


Dila irem sancar | Anadolu | Getty Images

El ministro de petróleo de Irán, criticó el miércoles los efectos de las interrupciones dirigidas por la guerra a los mercados petroleros, semanas después de que las hostilidades de 12 días de Teherán con Israel enviaron un precio crudo que se elevó.

En observaciones a través de videoconferencia para el seminario de la OPEP en Viena, Mohsen Paknejad dijo: «Cualquiera que sea la causa, una agresión de la guerra que conduce a la interrupción del suministro de recursos de petróleo y gas al mercado internacional impone … complicaciones sobre los productores de energía y las economías nacionales a las dificultades».

«Creo que todos necesitamos tomar una posición de principios contra el recurso y el uso de la guerra, como una herramienta para buscar objetivos políticos», dijo.

Irán es el tercer mayor productor en la influyente Alianza de la OPEP y posee la presidencia rotativa de un año de la organización en 2025.

La seguridad de los suministros de Teherán, que promedió 3,3 millones de barriles por día en mayo, según el informe del mercado mensual de petróleo de la OPEC de junio que cita fuentes de analistas independientes, fue objeto de escrutinio el mes pasado, ya que Irán participó en misiles directos y ataques de drones con el enemigo regional Israel regional.

Las tensiones se intensificaron aún más cuando los Estados Unidos atacaron a tres instalaciones nucleares iraníes, Fordo, Natanz e Isfahan, en lo que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han promocionado repetidamente como una victoria sobre Teherán.

Irán e Israel finalmente acordaron, y han estado implementando, un alto el fuego de Washington desde el 24 de junio, ofreciendo alivio a los precios del petróleo que desde entonces se han retirado en medio de las preocupaciones sobre la demanda y la producción a largo plazo de algunos productores de la OPEP. La seguridad de los suministros iraníes sigue siendo una preocupación dentro de las consideraciones del grupo de productores al decidir su estrategia de salida, dijo un delegado de OPEP+ a CNBC.

Bob McNally, fundador y presidente de Rapidan Energy Group, se hizo eco del sentimiento el miércoles, diciéndole a Dan Murphy de CNBC que «la geopolítica es, con mucho, el cisne negro más grande» o un factor impredecible, que rige la imagen del mercado a corto plazo, con Irán como una preocupación continua.

«No estamos fuera del bosque con Irán», dijo con respecto a las preguntas persistentes sobre el destino del programa nuclear de Teherán, que Israel y los Estados Unidos han citado como la razón detrás de su reciente ofensiva.

«Lo que creemos aquí es que los últimos 20 años de simplemente patear la lata en el camino con Irán probablemente llegarán a su fin», agregó.

Trump, quien también adoptó un enfoque estricto y basado en sanciones para involucrar a Teherán durante su primer mandato, ha tenido la prioridad de realizar negociaciones para lograr un acuerdo nuclear tan frecuente con Irán durante su segunda presidencia. A fines del mes pasado, el parlamento de Irán aprobó un proyecto de ley sobre la suspensión de la cooperación con el organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica.

«Nos dirigimos a donde vamos a tener un acuerdo diplomático, levantar sanciones y un escenario más benigno, o, creo que estamos preparando para la próxima ronda de conflictos, especialmente si Irán intenta ir por una bomba o se niega a negociar o incluso reconstitar su tipo de sistema de defensa aérea destrozada», señaló McNally.

Sanciones de Washington – reforzado Por una nueva ola el 3 de julio, ha paralizado las exportaciones de crudo iraníes, la columna vertebral de la economía del país del Medio Oriente. La mayoría de los barriles de Teherán ahora se dirigen a China, a menudo transportados por la «flota de sombras» de Irán de petroleros fuera de la red y compañías de conchas intermedias.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *