Juez extiende prohibición a Trump de despedir a trabajadores federales durante el cierre del gobierno
Un semáforo se pone en rojo frente al Capitolio de Estados Unidos, en Washington DC, el 14 de octubre de 2025.
Celal Gunes/ | Anadolu | Imágenes falsas
Un juez federal extendió el martes una bloqueo temporal de órdenes la administración Trump planea disparar miles de empleados federales durante el cierre del gobierno.
La orden, denominada medida cautelar preliminar, prohíbe a la administración emitir avisos de reducción de fuerza, o RIF, hasta que el gobierno reabra, dijo la jueza Susan Illston durante una audiencia en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Francisco.
Illston había impuesto una congelación de despidos a corto plazo, conocida como orden de restricción temporal o TRO, el 15 de octubre.
La Federación Estadounidense de Empleados Estatales, Municipales y de Condados, uno de los sindicatos demandantes en la demanda, elogió la última orden del juez.
«El fallo de hoy es otra victoria para los trabajadores federales y nuestros esfuerzos continuos para proteger sus empleos de una administración empeñada en despedirlos ilegalmente», dijo el presidente de AFSCME, Lee Saunders. dijo en un comunicado.
La Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales, otro demandante en el caso, llamado el fallo ¡una «gran victoria para los trabajadores federales!»
Los sindicatos, que representan a los empleados civiles federales, presentaron la demanda en vísperas del cierre para impugnar preventivamente los planes declarados por la administración Trump de realizar despidos masivos en caso de una interrupción de la financiación federal.
Presidente Donald Trump ha dicho que el cierre, que ahora es el segundo más largo de la historia, le da a su administración una «oportunidad» de recortar lo que ha descrito como «Agencias Demócratas».
Días después de que comenzara el cierre, los demandantes amplió su demanda para incluir docenas de agencias federales adicionales y sus líderes.
La administración Trump dijo que había emitido alrededor de 4.000 RIF el 10 de octubre.
El director de presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought, autor de la guía de políticas gubernamentales de derecha conocida como Proyecto 2025, dijo la semana siguiente que el número total del RIF probablemente «terminaría siendo superior a 10.000».
El comentario de Vought se produjo el mismo día en que Illston le concedió la TRO, que criticó los planes de despidos a mitad del cierre como «sin precedentes en la historia de nuestro país».
La Casa Blanca, cuando se le pidió comentarios sobre la orden judicial preliminar del martes, remitió a CNBC a la Oficina de Gestión y Presupuesto de Estados Unidos, que no respondió de inmediato.
El fallo de Illston es «un duro golpe al intento ilegal de la administración Trump-Vance de hacer realidad el manual del Proyecto 2025 apuntando a los servidores públicos de carrera de nuestra nación, que trabajan para todos los estadounidenses», dijo Skye Perryman, presidenta y directora ejecutiva del grupo legal Democracy Forward, que representa a AFSCME en la demanda.
«Nuestro equipo tiene el honor de representar a los funcionarios públicos que están luchando contra la peligrosa agenda del presidente Trump y de haber ganado esta orden judicial crucial que ayudará a evitar que los trabajadores federales sigan siendo atacados y acosados por esta administración durante el cierre», dijo Perryman en un comunicado.
