La Casa Blanca revisa los contratos de SpaceX como la disputa Trump-Musk Simmers: Reuters
La sede de SpaceX se muestra en Hawthorne, California, EE. UU., El 5 de junio de 2025.
Daniel Cole | Reuters
A principios de este mes, la Casa Blanca ordenó al Departamento de Defensa y a la NASA que reunieran detalles sobre miles de millones de dólares en contratos de SpaceX luego de la explosión pública entre el presidente Donald Trump y multimillonario Elon almizclecuatro personas familiarizadas con la orden le dijeron a Reuters.
Al generar una revisión en curso, la administración ordenó a las agencias que examinen los contratos de Musk para que se preparen posibles represalias contra el empresario y sus compañías, dijeron estas personas. Como Reuters informó el jueves, los funcionarios del Pentágono están considerando simultáneamente si reducir el papel que SpacexLa compañía de espacio y satélite de Musk puede ganar en un ambicioso nuevo sistema de defensa antimisiles de los Estados Unidos.
Reuters no pudo determinar si la Casa Blanca tiene la intención de cancelar alguno de los aproximadamente $ 22 mil millones en contratos federales que SpaceX tiene ahora. Pero la revisión muestra que la administración está siguiendo una amenaza de Trump durante su disputa con Musk la semana pasada para terminar posiblemente los negocios y los subsidios para las empresas de almizcle. «Echaremos un vistazo a todo», dijo el presidente, hablando con los periodistas a bordo de Air Force One el 6 de junio.
En un correo electrónico a Reuters, un portavoz de la Casa Blanca no respondió preguntas sobre el negocio de Musk, diciendo que «la administración de Trump está comprometida con un riguroso proceso de revisión para todas las ofertas y contratos». En una declaración separada, un portavoz de la NASA dijo que la agencia «continuará trabajando con nuestros socios de la industria para garantizar que se cumplan los objetivos del presidente en el espacio».
Ni SpaceX ni los funcionarios del Departamento de Defensa respondieron a las solicitudes de comentarios.
Las personas familiarizadas con la orden dijeron que el escrutinio del contrato tiene la intención de dar a la administración la capacidad de moverse rápido si Trump decide actuar contra Musk, quien hasta hace poco era asesor principal del presidente y el jefe del Departamento de Costos de Eficiencia del Gobierno, o Doge. La revisión es «para municiones políticas», dijo una de las personas.
El CEO de Tesla, Elon Musk, saluda al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mientras asisten al Campeonato de Lucha de Men Men Men NCAA en Filadelfia, Pensilvania, EE. UU., 22 de marzo de 2025.
Nathan Howard | Reuters
No está claro si el gobierno de los Estados Unidos podría cancelar legalmente o prácticamente los contratos existentes. Pero la posibilidad subraya las preocupaciones entre los expertos en gobernanza de que la política y el Piique personal podrían influir incorrectamente en los asuntos que afectan las arcas gubernamentales, la seguridad nacional y el interés público.
«Aquí hay una ironía de que los contratos de Musk podrían estar bajo el mismo tipo de escrutinio político subjetivo que él y su equipo de dux han puesto miles de otros contratos», dijo Scott Amey, un experto en contratación y asesor general del Proyecto sobre Supervisión del Gobierno, un grupo de vigilancia con sede en Washington. «Cualquier decisión no debe basarse en los egos de dos hombres sino en el mejor interés de la seguridad pública y nacional».
Musk’s SpaceX en los últimos años se ha convertido en un socio crucial del gobierno de los Estados Unidos en gran parte de su trabajo aeroespacial y de defensa: lanzar satélites y otra carga espacial y potencialmente administrar un elemento crucial del protector contra misiles «Golden Dome» planeado por Trump.
Aunque Musk en los últimos días ha tratado de retroceder algunas de sus críticas al presidente, como pedir la acusación de Trump la semana pasada y vincularlo con un delincuente sexual condenado, sus arrebatos, sin embargo, destacaron la dependencia del gobierno en SpaceX.
Antes de revertir el curso, Musk amenazó con desmantelar la nave espacial Dragon de la compañía. La nave espacial, como parte de un contrato de aproximadamente $ 5 mil millones con la NASA, es el único buque estadounidense que actualmente es capaz de transportar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional.
SpaceX también está construyendo una red de cientos de satélites espía bajo un contrato clasificado con la Oficina Nacional de Reconocimiento, una agencia de inteligencia de los Estados Unidos. El contrato fue una transacción fundamental para SpaceX, profundizando sus lazos con los servicios de defensa e inteligencia de los Estados Unidos.