La Corte Suprema escucha el caso arancelario de Trump el miércoles
La policía de la Corte Suprema de Estados Unidos se encuentra detrás de barreras de seguridad frente al edificio de la Corte, que está oscurecido por los andamios de construcción, el primer día del nuevo mandato de la Corte el 6 de octubre de 2025 en Washington, DC.
Chip Somodevilla | Imágenes falsas
El Corte Suprema El miércoles por la mañana se escucharán los argumentos orales para decidir el destino de la piedra angular del Presidente. Donald Trumpes agresivo comercio política: amplia y a veces alta tarifas contra la mayoría de las naciones del mundo.
Más bajo tribunales federales han dictaminado que Trump carecía de autoridad legal citó bajo el Ley de poderes económicos de emergencia internacional imponer el llamado aranceles recíprocos sobre las importaciones de muchos socios comerciales de Estados Unidos, y aranceles de fentanilo en productos de CanadáChina y México.
Los tribunales dijeron que el Congreso, no el presidente, tiene el poder de promulgar aranceles de esa manera.
Los aranceles comienzan con una base del 10% en muchos países y llegan hasta el 50% en productos de India y Brasil.
Los aranceles, si se permiten, generarían 3 billones de dólares en ingresos adicionales para Estados Unidos para 2035, según el Comité para un Presupuesto Federal Responsable. Ese grupo dijo la semana pasada que el gobierno federal recaudó 151 mil millones de dólares en concepto de derechos de aduana en la segunda mitad del año fiscal 2025, «un aumento de casi el 300% con respecto al mismo período en» el año fiscal 2024.
Secretario del Tesoro Scott Bessentque planea asistir a los argumentos orales del miércoles, dijo en un expediente judicial en septiembre que Estados Unidos podría tener que reembolsar 750 mil millones de dólares o más si la Corte Suprema dictaminara que los aranceles son ilegales y esperara hasta el próximo verano para emitir ese fallo.
El caso es visto como una prueba legal clave para Trump, quien obtuvo algunos fallos favorables de la Corte Suprema para otras políticas durante su segundo mandato en la Casa Blanca.
Los conservadores tienen una mayoría de 6-3 entre los jueces del tribunal.
Trump insiste en que los aranceles son cruciales para proteger la economía y los ciudadanos estadounidenses, y sirven como un fuerte estímulo para que las empresas fabriquen sus productos en Estados Unidos.
En una publicación en las redes sociales el martes, Trump escribió: «El caso de mañana en la Corte Suprema de Estados Unidos es, literalmente, VIDA O MUERTE para nuestro país».
«Con una victoria, tendremos una seguridad financiera y nacional tremenda, pero justa», escribió Trump en la publicación Truth Social.
«Sin él, estamos prácticamente indefensos frente a otros países que, durante años, se han aprovechado de nosotros. Nuestro mercado de valores está alcanzando constantemente niveles récord y nuestro país nunca ha sido más respetado que ahora», afirmó. «Una gran parte de esto es la seguridad económica creada por los aranceles y los acuerdos que hemos negociado gracias a ellos».
El presidente estadounidense Donald Trump habla con los periodistas cuando llega al Aeropuerto Internacional de Palm Beach el 31 de octubre de 2025 en West Palm Beach, Florida.
Samuel Corum | Imágenes falsas
Los críticos de los aranceles dicen que el impacto financiero no lo soportan los fabricantes extranjeros sino los importadores estadounidenses que los pagan y luego trasladan en gran medida los costos adicionales a los consumidores estadounidenses.
Trump dijo anteriormente que estaba considerando asistir a los argumentos orales, lo que aparentemente habría sido la primera vez para un presidente en ejercicio.
El domingo, dijo en Truth SociaI: «No iré a la Corte el miércoles porque no quiero distraer la atención de la importancia de esta Decisión.
«Será, en mi opinión, una de las decisiones más importantes y trascendentales jamás adoptadas por la Corte Suprema de Estados Unidos», escribió.
Esta es una noticia en desarrollo. Vuelva a consultar las actualizaciones.
