La discriminación laboral y educativa de los extranjeros ‘cuesta’ 17.000 millones, el 1,3% del PIB español
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado un informe encargado por su cartera para estudiar la brecha en términos económicos de la población extranjera frente a la nacional. El trabajo aproxima el impacto de la ‘discriminación laboral y educativa’ a través de los salarios que dejan de percibir o el menor nivel educativo. En total, el estima el en 17.000 millones de euros, el equivalente a un 1,3% del PIB nacional. Este informe prepara el terreno para la aprobación del nuevo reglamento de extranjería con el que el Gobierno quiere facilitar la regularización de personas migrantes y trabajadores.
El estudio ha sido realizado por los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid Ramón Mahía y Eva Medina y cofinanciado por la Unión Europea. El informe reparte este impacto económico principalmente en el ámbito laboral (12.300 millones de euros o el 1% del PIB) y el educativo (4.800 millones de euros o el 0,36% del PIB). Esta evaluación en términos económicos se apoya, principalmente, en la cuantificación del valor de los salarios que estas personas dejan de percibir por razón de la discriminación.
Los trabajadores que provienen del extranjero tienen con un menor nivel educativo y, por consecuencia, acceden a los puestos menos cualificados. Tienen más presencia que los autóctonos en los trabajos con contrato temporal o jornada parcial, así como en las profesiones elementales que menor cualificación requieren. Por contra, apenas tienen presencia en el sector público al que se accede a través de oposiciones.
El informe destaca que esta composición «no es voluntaria y podría asociarse a un déficit de integración laboral, a una segmentación previa que conecta con el propio concepto de discriminación». En términos salariales, afirman que existe una brecha de salarios entre la población extranjera y la autóctona de 500 euros mensuales o el 23% menos en la nómina.
El Gobierno aprobará «en los próximos días» la reforma del Reglamento de Extranjería, previsiblemente en el próximo Consejo de Ministros. La reforma quiere «facilitar las vías regulares para las personas migrantes y su incorporación al mercado de trabajo» a la par que atraer y retener talento, explica el Ministerio. «Cuando no aprovechamos plenamente el talento y la capacidad de nuestra población extranjera, perdemos oportunidades de crecimiento que benefician a toda la sociedad», apunta la ministra Elma Saiz.
Brecha laboral y educativa
El informe del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) subraya que, en la actualidad, las desigualdades en el acceso, permanencia y remuneración en el mercado laboral afectan de manera significativa a la población extranjera, especialmente a las mujeres, con un coste total de 12.300 millones de euros.
La tasa de desempleo entre personas extranjeras se sitúa en un 18,2%, en comparación con el 11,6% de población autóctona. Esto supone, según el estudio, una pérdida de aproximadamente 5.100 millones de euros. A pesar de que la tasa de actividad entre extranjeros es generalmente más alta (71%) que la de los autóctonos (56%), se observan importantes diferencias de participación laboral de las mujeres extranjeras, que tienen un 2,3% menos de probabilidad de empleo (una brecha que representa una pérdida de aproximadamente 1.200 millones de euros anuales).
El informe también analiza otra forma de discriminación laboral: la sobre cualificación. Un 15% de los trabajadores extranjeros con estudios superiores y un número considerable de aquellos con estudios secundarios están empleados para un puesto de trabajo que está por debajo de su formación. Este problema también afecta particularmente a las mujeres extranjeras, quienes enfrentan con más frecuencia la falta de oportunidades acorde a su nivel de formación.
El ámbito educativo también muestra profundas desigualdades que afectan a la población extranjera desde edades tempranas y limitan sus oportunidades futuras, también con un impacto económico considerable que asciende a los 4.800 millones de euros.