La gobernadora de la Fed, Lisa Cook, no cometió fraude hipotecario: abogado
Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal, habla durante un evento de la Fed en Washington, DC, el 22 de marzo de 2024.
Al Drago | Bloomberg | Getty Images
Reserva federal Gobernador de la junta Lisa Cook «Nunca cometí fraude hipotecario», su abogado Abbe lowell dijo el martes en un nuevo presentación judicial reforzar argumentos por qué un juez debe bloquear temporalmente al presidente Donald Trump desde despedirla.
Lowell argumentó en la misma presentación que cualquiera de las declaraciones de Cook que hizo en las solicitudes de hipotecas, que Trump ha citado como la razón de su terminación, no le da al presidente una causa legal para eliminarla.
Lowell dijo que múltiples entidades del gobierno federal recibieron los detalles de su hipoteca antes de que el Senado confirmara por primera vez su nominación a la Fed en mayo de 2022. La misma información fue divulgada a la Casa Blanca antes de su nombramiento por el ex presidente. Joe BidenLowell escribió.
«El gobierno ha sabido durante mucho tiempo sobre las supuestas inconsistencias faciales en los documentos financieros del gobernador Cook», escribió.
Debido a ese hecho, las solicitudes hipotecarias «probablemente no pueden constituir una base legítima» para que Trump la despidiera, argumentó el abogado.
Llamó a la supuesta razón de Trump para eliminar a Cook un «mero pretexto», diciendo que el verdadero objetivo del presidente es lograr que la Fed tasas de interés más bajas.
«El registro público está repleto de comentarios (de Trump) que exigen que la junta, incluido el gobernador Cook y sus otros miembros, las tasas de interés más bajas o enfrenten consecuencias en 2025».
La presentación de Lowell se produjo horas después de que casi 600 economistas firmaron un carta abierta Advertencia de que su potencial despido amenaza la independencia de la Fed y erosiona la confianza en un pilar clave del sistema financiero de los Estados Unidos.
Trump se mudó para terminar Cook la semana pasada.
Dijo en una carta que la retiraban después de que el director de la Agencia Federal de Finanzas de Vivienda, Bill Pulte, la acusó de haber cometido «fraude hipotecario».
Cook rápidamente demandó para bloquear su disparo.
Pulte inicialmente acusó a Cook de reclamar dos propiedades, una en Michigan y otra en Georgia, como su residencia principal. Más tarde hizo afirmaciones similares sobre la hipoteca de Cook para un condominio en Cambridge, Massachusetts.
Pero Lowell dijo en la presentación del martes que Cook enumeró la dirección de Michigan como su «residencia principal» y la dirección de Georgia como su «segundo hogar» en un cuestionario presentado previamente al gobierno.
También dijo que un cuestionario separado que ella presentó muestra la dirección de Georgia que figura como su residencia «presente» y la de Michigan como su residencia «presente» y «residencia permanente actual».
Ese cuestionario también llamó a la «residencia presente» de Cambridge Home Cook, así como «una segunda casa y propiedad de alquiler», dijo la presentación.
El informe de divulgación financiera pública que Cook se presentó como designaciones de hipotecas que cotizan en la lista de nominados a la Fed «para cada una de las propiedades relevantes», dijo Lowell.
«Si esas son contradicciones faciales, como afirman el gobierno y el presidente, ciertamente existieron en los materiales que el gobernador Cook proporcionó como parte de su proceso de investigación presidencial y confirmación del Senado», escribió Lowell.
Dijo que los senadores o los funcionarios de la Casa Blanca «podrían haberle preguntado sobre cualquier presunta» inconsistencias faciales «» en ese momento, pero no lo hicieron.
Los economistas Nobel defienden a Cook contra Trump
En su carta pública a Trump y el Congreso el martes que defiende a Cook, el grupo de economistas dijo: «La buena política económica requiere instituciones monetarias creíbles. Las instituciones monetarias creíbles, a su vez, requieren la independencia de la Reserva Federal».
«Estamos con el gobernador Cook y con las salvaguardas institucionales que han respaldado durante mucho tiempo la fuerza económica estadounidense», agregaron.
Los 593 firmantes incluyen a los premios Nobel Joseph Stiglitz, Claudia Goldin, Alvin Roth, Paul Milgrom y Paul Romer; múltiples ex economistas de la Reserva Federal; y Christina Romer y Jared Bernstein, quienes dirigieron el Consejo de Asesores Económicos de los Estados Unidos bajo presidentes Barack Obama y Biden, respectivamente.
Los economistas señalaron que la Ley de la Reserva Federal, que el Congreso aprobó en 1913, diseñó a la Fed para ser independiente y «aislada de la política cotidiana».
La carta también señala que los ataques contra Cook de Trump y sus funcionarios descansan en «acusaciones no probadas».
«Este enfoque amenaza el principio fundamental de la independencia del banco central y socava la confianza en una de las instituciones más importantes de Estados Unidos», dice la carta. «Esa confianza es una piedra angular del sistema que ha alimentado la vitalidad económica de Estados Unidos a lo largo de las décadas».
Los economistas también advirtieron que debilitar el alto nivel para eliminar a un gobernador «aumenta la incertidumbre de la política monetaria y obliga a los mercados a fijar el riesgo político en las tasas de interés, elevando esas tasas y costos para las familias y las empresas».
El portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, en un comunicado en la carta del martes, dijo: «El presidente actuó dentro de su autoridad legal al eliminar a Cook para causa, y esta acción aumenta la credibilidad y la responsabilidad de la Reserva Federal tanto para los mercados como para el pueblo estadounidense».
La Fed parece estar preparada para votar a Baje su tasa de interés objetivo por un cuarto de porcentaje en septiembre. Pero Trump y sus aliados quieren cortes más pronunciados.
Corrección: Paul Milgrom es un premio Nobel. Una versión anterior escribió mal su nombre.