La Policía busca al autor de los apuñalamientos en el festival de Alemania que ha causado tres muertos y ocho heridos | Internacional
La pequeña ciudad de Solingen, en el oeste de Alemania, está conmocionada después de que la noche del viernes un desconocido asesinara a cuchilladas a tres personas e hiriera a otras ocho, cinco de ellas de gravedad, durante un festival que celebraba el 650 aniversario del municipio. La Policía ha puesto en marcha una gran operación para capturar al asesino, un hombre del que todavía no se ha facilitado ninguna descripción física. Los agentes tampoco han encontrado todavía el arma empleada en el crimen.
El suceso se produjo hacia las 21.45 de la noche, cuando la ciudad, de unos 160.000 habitantes, celebraba la llamada fiesta de la diversidad, un festival de tres días para conmemorar el aniversario de su fundación. El ataque, al que la Policía todavía no califica como “terrorista”, se produjo justo frente a uno de los tres escenarios, cuando tocaba en directo un grupo de música.
“Actualmente no tenemos indicios de su paradero”, señaló un portavoz policial a la televisión pública ARD. El agresor logró huir en medio de la confusión y el pánico que cundieron inicialmente tras el ataque. Los testigos que se encontraban cerca quedaron conmocionados. “Es un gran problema. Todavía no tenemos mucha información sobre el autor”, dijo el portavoz. Los testigos “están recibiendo nuestro apoyo profesional y, por supuesto, les estamos interrogando para obtener información más precisa”, añadió. La Policía da por hecho que se trata de un único atacante, que apuñaló a sus víctimas en el cuello. “No tenemos constancia de que haya más personas”, aseguró la misma fuente.
Festival cancelado
La Policía está pidiendo la colaboración ciudadana para atrapar al atacante. Se ha puesto en marcha una página web para que cualquiera que tenga vídeos u otro tipo de pistas pueda subirlas para que sean analizadas. Los agentes han pasado la noche interrogando tanto a las víctimas heridas como a los muchos testigos del suceso. La ciudad había congregado a miles de personas en un festival de diversión y ocio que iba a prolongarse durante todo el fin de semana y que ha sido cancelado.
Poco después de producirse el ataque, uno de los organizadores del evento, Philipp Müller, salió al escenario principal a informar de lo sucedido y a pedir a los asistentes que abandonaran la plaza con calma. Müller aseguró que los servicios de emergencias trabajaban para salvar la vida a varias personas heridas de gravedad por un hombre con un cuchillo que seguía huido, según se puede ver en un vídeo difundido por redes sociales y en televisión. Mientras lo anunciaba se escuchan gritos de asombro entre los asistentes.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
El diario local Solinger Tageblatt citaba anoche a un testigo presencial, Lars Breitzke, que se encontraba frente al escenario principal cuando se produjo el crimen. Relata que se dio cuenta de que algo sucedía cuando vio la expresión de la cara de la cantante que en ese momento actuaba, Suzan Köcher. “Entonces una persona cayó al suelo a un metro de mí”, dice el testigo, que al principio pensó que era un borracho. Cuando se dio la vuelta, vio a otras personas tendidas en el suelo y varios charcos de sangre, recoge el diario.
La búsqueda se extiende más allá de los límites de la ciudad; se han establecido numerosos controles de carretera en las inmediaciones de Solingen y durante la noche los helicópteros policiales han estado peinando la zona. El centro de la ciudad permanece bloqueado con controles y se ha pedido a la población que no se acerque para no interrumpir el trabajo policial. El ataque se produjo en el Fronhof, la plaza de mercado en el centro de Solingen.
El presidente de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst, ha descrito el atentado como un “acto de la violencia más brutal y sin sentido” en su cuenta de X. La ministra del Interior, Nancy Faeser, también ha expresado su conmoción. “Estamos profundamente conmocionados por el brutal atentado contra la fiesta municipal de Solingen. Estamos de luto por las personas a las que se arrebató la vida de una manera terrible. Mis pensamientos están con las familias de los fallecidos y los heridos graves”.
Der brutale Anschlag auf das Stadtfest in Solingen erschüttert uns zutiefst. Wir trauern um die Menschen, die auf furchtbare Weise aus dem Leben gerissen wurden. Meine Gedanken sind bei den Familien der Getöteten und bei den Schwerverletzten. (1/2)
— Nancy Faeser (@NancyFaeser) August 24, 2024
Poco antes de la medianoche, el alcalde, Tim Kurzbach, aseguró en redes sociales: “Esta noche todos estamos conmocionados, horrorizados y muy tristes en Solingen. Queríamos celebrar juntos el aniversario de nuestra ciudad y ahora tenemos que llorar a los muertos y heridos. Me rompe el corazón que haya habido un atentado en nuestra ciudad. Se me llenan los ojos de lágrimas cuando pienso en los que hemos perdido. Rezo por todos los que siguen luchando por sus vidas”.
En Alemania ha aumentado la preocupación en fechas recientes por los atentados con cuchillo, después de varios casos que han causado muertos y heridos. A principios de este mes, el Gobierno anunció su intención de endurecer las normas sobre la posesión de armas blancas en público. La propuesta que ha puesto sobre la mesa la ministra del Interior, Nancy Faeser, consiste en reducir la longitud máxima permitida desde los 12 a los seis centímetros.
El desencadenante de ese cambio legal es la muerte de un policía de 29 años en Mannheim en junio pasado. El agente fue apuñalado por un hombre afgano durante un ataque contra un acto de la extrema derecha en una plaza de la ciudad, a plena luz del día. El detenido, un hombre de 25 años, nacido en Afganistán y residente en Alemania desde 2014, casado y con dos hijos, atacó a los organizadores del acto, activistas islamófobos que se disponían a dar un mitin. El policía intervino y fue apuñalado varias veces en la nuca.
En noviembre de 2021 se produjo otro ataque con cuchillo en un tren de alta velocidad en Baviera, en el sur de Alemania, que dejó tres heridos graves. Un hombre de 27 años de nacionalidad siria fue detenido como presunto autor de los hechos. Otro ataque en junio de ese año dejó tres muertos y varios heridos en Wurzburgo, en Baviera, después de que un hombre atacara con un arma blanca a los transeúntes. La Policía detuvo a un somalí de 24 años con antecedentes psiquiátricos después de dispararle en la pierna para abatirlo.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.