La UE retrasará las tarifas de los Estados Unidos durante seis meses
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con el presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Turnberry, Escocia, Gran Bretaña, 27 de julio de 2025.
Evelyn Hockstein | Reuters
El unión Europea anunció el lunes que suspenderá durante seis meses su contramedidas planificadas contra los aranceles de los Estados Unidos, que entrarían en vigencia esta semana.
«El 27 de julio de 2025, presidente de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump Acordó un acuerdo sobre tarifas y comercio «, dijo el portavoz de la Comisión de Comercio de la UE en un comunicado.
El portavoz promocionó el acuerdo como restauración de «estabilidad y previsibilidad para ciudadanos y empresas en ambos lados del Atlántico».
«La UE continúa trabajando con los EE. UU. Para finalizar una declaración conjunta, como se acordó el 27 de julio», dijo el portavoz.
«Con estos objetivos en mente, la Comisión tomará las medidas necesarias para suspender los 6 meses las contramedidas de la UE contra los Estados Unidos, que debían entrar en vigor el 7 de agosto».
Se espera que la pausa en las contramedidas surja formalmente en vigencia el martes.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a la solicitud de CNBC de comentarios sobre el anuncio de la Unión Europea.
El retraso representa una concesión de uno de los socios comerciales más grandes de los Estados Unidos, luego de semanas de negociaciones entre Trump y Von der Leyen.
Triunfo El mes pasado anunció Un acuerdo comercial con la UE que incluía aranceles del 15% sobre la mayoría de los bienes europeos a los Estados Unidos, incluidos los automóviles.
Como parte del trato, la Casa Blanca dijo que la UE «Eliminará aranceles significativos, incluida la eliminación de todas las tarifas de la UE sobre los bienes industriales estadounidenses exportados a la UE».
Trump también dijo que el bloque de 27 miembros acordó comprar una energía estadounidense por valor de $ 750 mil millones e invertir inversiones adicionales por valor de $ 600 mil millones en los niveles actuales de los EE. UU.
Pero no está claro quién, exactamente, haría esas inversiones o cómo. El bloque económico no tiene la autoridad para obligar a las empresas privadas a comprar petróleo o grano estadounidense.
Una declaración de la UE sobre el acuerdo de julio también enfatizó que era un acuerdo político y «no legalmente vinculante».
«Más allá de tomar las acciones inmediatas cometidas, la UE y los Estados Unidos negociarán aún más, en línea con sus procedimientos internos relevantes, para implementar completamente el acuerdo político», dijo el comunicado.
El anuncio llega al comienzo de otra gran semana para la agenda comercial de Trump.
Después de semanas de mechones de mortificación, Trump la semana pasada otra vez retrocedió la fecha de inicio para que surjan nuevas tasas arancelas.
Los aranceles sobre más de 60 países comenzarán a ser recolectados en algunos envíos el 7 de agosto, después de que Trump retomó la fecha de implementación del 1 de agosto.
