sábado, septiembre 13, 2025
Política

Las deportaciones de Trump ponen en riesgo a la fuerza laboral inmigrante de California


La política de inmigración y comercio de la administración Trump golpea a California

Desde granjas de cítricos en el valle central hasta sitios de construcción donde se reconstruyen casas y negocios después de devastador incendios forestales en Pacific Palisades, California depende en gran medida de trabajadores inmigrantes y empresarios.

A medida que la administración Trump continúa aumentando la aplicación de la ley de inmigración, las industrias clave para la economía de $ 4 billones de $ 4 del estado, como la agricultura, la construcción y la hospitalidad, podrían estar entre los más afectados por la pérdida de la fuerza laboral inmigrante de California, según una nueva investigación.

En juego hay miles de millones de dólares que impulsan a las empresas grandes y pequeñas en todo el estado, cuya economía independiente es la Cuarto más grande en el mundo después de los Estados Unidos, China y Alemania.

Aproximadamente una quinta parte de los 10,6 millones de inmigrantes del estado son indocumentados, Según un estudio de junio del Instituto Económico del Área de la Bahía no partidista y la Universidad de California, Merced.

Si las deportaciones masivas se combinaran con el final del estado protegido temporal para miles de inmigrantes y políticas fronterizas más estrictas, el estudio conjunto estimado que California estaría en riesgo de perder hasta $ 278 mil millones de su producto interno bruto.

Los trabajadores inmigrantes han sido esenciales para reforzar la economía del estado dada la disminución de las tasas nacionales y una población que envejece, dijo Abby Raisz, directora de investigación del Instituto Económico del Área de la Bahía.

«Estos son los trabajadores que mantienen a flote nuestra economía. Están manteniendo las empresas abiertas», dijo Raisz a CNBC.

Uno de los lugares más evidentes es en los campos donde se cultiva y cosecha, dicen los investigadores y defensores.

La agricultura, una industria de $ 49 mil millones para el estado, tiene la mayor concentración de trabajadores inmigrantes inmigrantes e indocumentados en California, con el 63% de ellos inmigrantes y el 24% de los trabajadores agrícolas indocumentados, según el informe del Consejo del Área de la Bahía.

La política de inmigración de Trump presiona las granjas estadounidenses

«Sin ellos, no tendríamos ningún alimento disponible», dijo Joe García, presidente de la Asociación de trabajadores agrícolas de California y CEO de Jaguar Labor Contracting, que conecta a los trabajadores agrícolas con los productores.

«La lechuga, las fresas, todo el vino que bebemos a diario, jugos de frutas, todo lo que un trabajador agrícola elige, empaca, pre-cosecha, hacen los trabajos durante todo el año que ponen comida en su mesa», dijo.

García agregó que la automatización no es una opción para muchos de estos puestos, y los trabajadores nacidos en Estados Unidos no están interesados ​​en asumir estos trabajos, que a menudo son extenuantes, mal pagados y al aire libre.

La administración Trump insiste en que el mercado laboral interno puede resistir una escasez de mano de obra inmigrante, y dice que su enfoque es crear empleos para los ciudadanos estadounidenses.

«Más de uno de cada diez adultos jóvenes En Estados Unidos no se emplean, en la educación superior, ni realizan algún tipo de capacitación vocacional «, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, en respuesta a una investigación de CNBC sobre el impacto potencial de las deportaciones masivas en California y sus industrias clave.

«No hay escasez de mentes y manos estadounidenses para hacer crecer nuestra fuerza laboral, y la agenda del presidente Trump para crear empleos para los trabajadores estadounidenses representa el compromiso de esta administración de capitalizar ese potencial sin explotar mientras cumplen nuestro mandato para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración».

Impactos de hielo

En el centro de Los Ángeles, las empresas han sentido olas de impacto en junio y más allá debido a las redadas de hielo de alto perfil, las protestas acompañantes y el despliegue de la Guardia Nacional, dijeron los propietarios y defensores, exacerbando un problema de percepción pública de que el centro de Los Ángeles no es seguro.

La Coalición de Hospitalidad Independiente, que representa a unas 900 empresas y trabajadores locales en el área de Los Ángeles, dijo que las redadas introdujeron el miedo en la fuerza laboral de inmigrantes y crearon una atmósfera desafiante para las empresas que ya se enfrentaron con varios años de batallas cuesta arriba.

«Covid, era una emergencia internacional con la que todos estábamos lidiando. Aquí en California, especialmente aquí en Los Ángeles, con los recientes incendios de Palisades y Altadena … ahora es una situación de inmigración con la que estamos tratando. Es más como un Covid localizado de nuevo», dijo Eddie Navarette, director ejecutivo de la Comisión de Hospitalidad.

Courtney Kaplan posee tres restaurantes de Los Ángeles, incluida Camelia en el Distrito de las Artes del Centro. Vio una caída del 70 por ciento en las ventas solo en junio, le dijo a CNBC, debido a cierres y toques de queda, a pesar de que no está muy cerca de las protestas o los despliegues de la Guardia Nacional.

Su personal continúa llegando a trabajar, pero la incertidumbre en torno a la política de inmigración y comercial, ya que depende de los vinos y el bien importados, pesa sobre ella. Los datos de OpenTable muestran una caída en las reservas gastronómicas para todos los Ángeles disminuyeron del 7 al 21 al 21 por 3% año tras año.

«El mayor desafío para nosotros, aparte de los ingresos perdidos y la disminución de los negocios, ha sido la incertidumbre de cada día. Ha sido muy impredecible. Ha sido caótico», dijo Kaplan a CNBC en julio.

«Todavía estamos en los primeros días de estos cambios en la política de inmigración, por lo que es difícil incluso predecir lo que viene. Simplemente es una causa de preocupación que tal vez eso en el futuro, la situación para nosotros cambiará con los niveles de comodidad de los miembros de nuestro equipo».

Escasez de trabajadores

Sectores como la construcción y la agricultura están mirando la escasez de trabajadores que son anteriores a cualquier cambio a la política de inmigración. En California, más del sesenta por ciento de los trabajadores de la construcción son inmigrantes y una cuarta parte de ellos son indocumentados, según el informe del Consejo del Área de la Bahía.

«Existen una escasez de habilidades profundas en estas industrias de producción, construcción, fabricación, porque culturalmente, no hemos creado suficientes trabajadores», dijo Anirban Basu, economista jefe de Associated Builders and Contractors, un grupo comercial.

«La forma en que hemos tratado con esto con el tiempo ha sido la inmigración. Otras culturas, las culturas asociadas con otros países tienen diferentes características. Muchas más personas han habido y queriendo estar en los oficios calificados, e importamos ese talento para mejorar nuestro entorno construido».

La industria de la construcción de California enfrenta vientos en contra debido a la política de comercio e inmigración

Los contratistas caen en gran medida en dos campos, dijo a CNBC. Algunos de ellos expresan confianza y apoyo a Trump, creyendo que la estrategia del presidente estimulará la fabricación nacional, la inversión y la contratación. Otros son pesimistas, ya que los costos y la incertidumbre han aumentado.

Independientemente de las perspectivas de los contratistas, dijo Basu, la naturaleza de la economía de California y su larga escasez de viviendas significan que el estado necesita constantemente trabajadores de la construcción.

«Incluso durante los tiempos económicos difíciles, está en medio de la transformación», dijo.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *