Localizan a niño de 10 años desaparecido en La Habana
SAN LUIS POTOSÍ, México.- Reider, un niño de 10 años que se encontraba desaparecido desde la tarde de ayer en La Habana, ya está con su madre, según confirmó la propia mujer, identificada como Yobaisi Compota en Facebook.
“Ya apareció. Gracias a Dios y a todas esas personas que me estuvieron informando”, dijo la mujer en las redes sociales, sin aportar detalles sobre el contexto de la localización del pequeño.
Según explicó, el pequeño, bajo tratamiento psiquiátrico, se encuentra sin medicamentos, lo que podría haber incidido en su desaparición.
La madre había explicado que el niño se había escapado de la escuela especial que está situada en El Trébol, municipio Habana del Este.
La última vez que fue visto andaba con otro niño. “Por favor quien lo vea que me escriba urgente. Solo le pido a Dios que este sano y salvo”, había expresado la madre.
Ante la falta de mecanismos -por parte del Estado- para visibilizar los casos de personas desaparecidas, la mayoría de los casos son visiblizados por los miembros de la sociedad civil a través de las redes sociales.
Ni siquiera si se trata de menores de edad o adultos mayores, como la alerta Amber usada en Estados Unidos, el Gobierno dispone de herramientas para estas situaciones.
Para reportar a un desaparecido, se recomienda que los familiares rellenen la ficha para alertas de desaparecido que hacen la búsqueda y la presión a autoridades más efectivas.
Las fichas deben contener las señas que ayuden a identificar a la persona desaparecida.
Los datos que deben indicarse son el nombre completo, alias, si se ha realizado denuncia ante la PNR número de registro/fecha, descripción física: color del pelo, color de los ojos, estatura.
Además, se solciita la edad, marcas identificables: lunares, tatuajes, cicatrices; si padece enfermedades crónicas, medicación que necesita, ropa que usaba la última vez que fue vista/o, lugar y día en que fue vista/o por última vez, lugar de residencia, teléfonos u otros datos de contacto y otros datos que se consideren importantes para la búsqueda.