martes, abril 8, 2025
Ciencia y Salud

Los chips de dos nanómetros están más cerca que nunca y Asia encabezará la revolución


Un grosor de un cabello humano es de aproximadamente 80 mil nanómetros (nm). En 2010, el transistor de uso comercial más pequeño del mundo medía 22 nm, pero para 2020, la escala se redujo a solo cinco nm. En 2022 las compañías alcanzaron la meta de tres nm. Después, el desarrollo tuvo que detenerse. Las compañías se habían encontrado con barreras físicas en los chips que les impedían continuar con la miniaturización de los transistores.

Un transistor es un interruptor o un amplificador de voltaje en los circuitos de una computadora. Si un chip es un edificio, los transistores son los ladrillos de los que está hecho. Una de las carreras tecnológicas contemporáneas busca fabricar uno que solo mida dos nm. Entre más pequeños sean los transistores, las compañías pueden colocar más en una plataforma y aumentar su densidad. En teoría, aunque solo exista un nm de diferencia, el dispositivo que albergue el microprocesador de dos nm reducirá su consumo energético al mismo tiempo que aumentará su velocidad de procesamiento.

Después de un par de años de investigación, hay compañías de China que afirman estar preparadas para la producción de chips de dos nm que usarán los teléfonos dentro de poco. A inicios de abril de 2025, TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) presentó algunos detalles de su futuro chip e inauguró la planta en Taiwán que se encargará de producirlos.


silicio

El transistor bidimensional chino, a base de bismuto, promete conservar más energía y reducir el voltaje; los científicos ya planean escalar la tecnología.


Ventajas de un chip de dos nanómetros

Según los comunicados de TSMC, su chip de 2 nanómetros permite aumentar la densidad de transistores en un 15% en relación con la generación anterior. Para la compañía, esto se traducirá en un aumento de hasta 15% en la velocidad de procesamiento con el mismo nivel de consumo energético actual, o una reducción de hasta el 30% de consumo de batería con la misma velocidad.

TSMC tiene una buena relación con las compañías de otros países. Solo por nombrar algunos ejemplos, fabrica los procesadores de la serie A de Apple, que ahora están en los iPhone y iPad y los Snapdragon que diseña Qualcomm. Actualmente planea construir fabricas en Estados Unidos para evadir las tensiones geopolíticas con China. De momento, la compañía ha confirmado sus planes para invertir hasta 100,000 millones de dólares con el fin de abrir sus siguientes instalaciones en suelo norteamericano. También llegarán a Alemania. No hay detalles sobre si su esperado chip de dos nanómetros será producido en América, Europa o si seguirá como un componente exclusivo de Taiwán.

Si todo sigue según el calendario de TSMC, la fabrica de Taiwán comenzará a producir en masa los chips de dos nm en la segunda mitad de 2025. Algunos analistas prevén que estos microprocesadores de nueva generación estarán en los teléfonos y laptops de 2026. La miniaturización del chip además supondrá un nuevo empuje en la creciente ola de inteligencia artificial y robótica.

El logro de los dos nanómetros no será gratuito. También se prevé un aumento en el precio de los chips debido a las técnicas de última generación empleadas para su fabricación, como la litografía ultravioleta extrema. Otros fabricantes de procesadores, como Samsung, deberán compartir sus avances si se pretende calcular el “aumento” en el precio de los teléfonos de los próximos años. En cualquier caso, adoptar la nueva generación de chips supondrá un menor uso de energía, lo que ayudará a crear dispositivos más ecológicos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *