Los funcionarios amenazan con movilizaciones al Gobierno si deja morir el modelo sanitario de Muface
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige al Gobierno que garantice una financiación suficiente para el próximo concierto de Muface, que actualmente está negociando con las compañías aseguradoras, a la vez que reclama una mayor estabilidad del mutualismo administrativo.
El próximo martes 8 de octubre, el Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública entregarán a las aseguradoras las nuevas condiciones para el concierto bienal para Muface. En principio, el Gobierno ha ofrecido a Asisa, Adeslas y DKV una mejora del 14% de las primas y las aseguradoras lo han rechazado.
El mutualismo español está compuesto por 2,4 millones de funcionarios, de los que 1,6 millones eligen ser atendidos en la sanidad privada, la mayoría de Muface. El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, fue el primero en pronunciarse el pasado marzo. Grupo Mutua posee el 50% de la aseguradora, y ahí exigió al menos un incremento «de doble dígito» para que el concierto no sea «tan deficitario». También la patronal de la sanidad privada (Aspe) considera insuficiente la prima ya que reciben un menor presupuesto para cubrir los posibles riesgos, y a los propios hospitales y centros de salud, ya que pueden llegar a no cubrirse los costes con la remuneración existente.
Peligra el sistema
Desde CSIF señalan que «el concierto debería estar cerrado en el mes de octubre para garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria desde el comienzo del próximo año 2025».
El actual convenio del mutualismo finaliza el 31 de diciembre y el Gobierno está inmerso en la preparación del siguiente. Este debe contener varios cambios, sobre todo económicos, si quieren que siga adelante. Una de las últimas novedades sobre el proceso es que el Gobierno prepara una oferta presupuestaria que supondría una gran subida frente a la cuantía actual (3.571 millones de euros).
La organización sindical subrayan que no «descartar movilizaciones, en el caso de que no se responda a las necesidades de nuestros mutualistas. No vamos a permitir que el modelo del mutualismo administrativo muera por inanición».