Los legisladores estadounidenses advierten que China podría usar el almizcle para influir en Trump
Elon Musk y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Kevin Lamarque | Reuters
Los líderes republicanos y demócratas del comité selecto de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en China advirtieron el martes que Beijing puede tratar de ejercer apalancamiento con Elon Musk en un intento por ganar políticas favorables de los Estados Unidos, y que Washington debe contrarrestar cualquier esfuerzo.
El presidente del Comité Republicano, John Moolenaar, y el miembro de la clasificación demócrata Raja Krishnamoorthi dijeron que creían que el Partido Comunista Chino quiere usar líderes empresariales estadounidenses, incluidos Musk, que tienen intereses comerciales en China, para avanzar en sus objetivos en las conversaciones con Washington.
«A la cuestión de Elon Musk, creo que el PCCh intentará aprovechar cualquier oportunidad», dijo Moolenaar un evento organizado por Brookings Institution ThinkTank en Washington.
«¿La gente va a buscar eso y se asegurarán de que su carril sea uno que no influya en la política de China? Creo que ese es el caso», dijo Moolenaar, cuando se le preguntó si el Congreso tiene un papel en evitar que Beijing negocie con el blanco. Casa a través de almizcle.
Musk y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. La Embajada de Washington de China dijo que China dio la bienvenida a la «cooperación mutuamente beneficiosa» con «personas de todos los ámbitos de la vida en los Estados Unidos».
«Nos complace ver que las empresas financiadas por el extranjero inviertan e inician negocios en China, profundicen su presencia en el mercado chino y las oportunidades de desarrollo de acciones», dijo el portavoz de la embajada, Liu Pengyu, por correo electrónico.
China tiene algunas prioridades apremiantes. Poco más de un mes después de su segundo mandato, el presidente Donald Trump ha anunciado aranceles adicionales del 10% sobre los bienes chinos, pidió mayores restricciones a la inversión china en los Estados Unidos, y ha nombrado a China Hardlingers a puestos clave.
Musk, el hombre más rico del mundo y entre los mayores donantes de Trump en las elecciones de 2024, podría ser atractivo para Beijing como un conducto potencial para Trump porque se ha convertido en uno de los asesores de la Casa Blanca más cercana del presidente.
Trump nombró a Musk para liderar un esfuerzo para reducir radicalmente el gobierno federal.

El multimillonario también durante años ha tenido contacto con altos funcionarios chinos, incluido el presidente Xi Jinping.
China también puede otorgarle a Musk cosas que quiere. Su mayor interés comercial en China es la compañía de automóviles eléctricos Tesla, que dirige como CEO. Tesla entregó el 36.7% de sus automóviles a los clientes en China el año pasado, su segundo mercado más grande en todo el mundo según las ventas.
Pero la cuota de mercado de Tesla ha disminuido en China a medida que los fabricantes de vehículos eléctricos nacionales han crecido, y se ha enfrentado a obstáculos regulatorios para el lanzamiento de sus características autónomos que podrían aumentar las ventas, mientras que los reguladores han permitido que las empresas chinas avancen.
Además de Tesla, algunas de las otras empresas de Musk, incluidas las firmas de cohetes comerciales y satélite, SpaceX y la plataforma de redes sociales X, este último está prohibido en China, es visto por Beijing como riesgos de seguridad.
Evitar a los halcones de China
Krishnamoorthi dijo al evento Brookings que Beijing veía a Musk como una forma de eludir a los halcones de China en el equipo de seguridad nacional de Trump, incluido el secretario de Estado Marco Rubio y el asesor de seguridad nacional Mike Waltz.
«Lo ven absolutamente como un activo en cualquier tipo de negociaciones, una forma de evitar a Rubio, una forma de evitar a Waltz, una forma de evitar a aquellos que consideran menos amigables con ellos en sus problemas», dijo Krishnamoorthi.
«Espero que el presidente esté escuchando a todos con mucho cuidado», dijo.
Los legisladores no detallaron la evidencia que respalda sus puntos de vista.
La Casa Blanca ha dicho que Musk no tiene autoridad de toma de decisiones en la administración Trump y su iniciativa de eficiencia no tiene participación directa en la política exterior de los Estados Unidos.
Los elogios de Trump para Xi y el presidente ruso Vladimir Putin han avivado las preocupaciones de que podría seguir un gran trato con Beijing que los margen de Taiwán. China reclama la isla como su territorio, y Taipei ha contado históricamente con Washington como su patrocinador más importante, un gran irritante para China.
Krishnamoorthi dijo que preocupaba que Trump pudiera poner los intereses centrales de los Estados Unidos, como el apoyo a Taiwán o la libertad de navegación en el Mar del Sur de China, para negociar en cualquier conversación directa con XI para lograr victorias en el comercio.
Moolenaar dijo que tenía confianza en el equipo de seguridad nacional de Trump, pero también «esperanzas limitadas» para lo que las conversaciones con China podrían lograr dada el fracaso de Beijing en cumplir con las promesas pasadas.