jueves, julio 31, 2025
Política

Los líderes del G7 instan a la desescalación en el Medio Oriente, culpan a Irán por ‘inestabilidad y terror’


KANANASKIS, ALBERTA – JUNE 16: (LR) Italian Prime Minister Giorgia Meloni, French President Emmanuel Macron, Canadian Prime Minister Mark Carney, US President Donald Trump, British Prime Minister Kier Starmer, German Chancellor Friedrich Merz, European Union Commission President Ursula von der Leyen, European Union Council President Antonio Costa and Japanese Prime Minister Shigeru Ishiba participate in a meeting at the G7 Cumbre de líderes el 16 de junio de 2025 en Kananaskis, Alberta.

Chip somodevilla | Getty Images

El grupo de siete líderes afirmó el martes el apoyo unificado a Israel y pidió una resolución a las tensiones crecientes en el Medio Oriente, ya que Tel Aviv intercambia ataques militares con Teherán.

«Afirmamos que Israel tiene derecho a defenderse. Reiteramos nuestro apoyo a la seguridad de Israel», dijeron los líderes del G7 en una declaración conjunta.

El grupo condenó a Irán por ser la «fuente principal de inestabilidad y terror regional», reiterando la postura de que Irán nunca puede tener un arma nuclear.

Los líderes de las economías avanzadas más grandes del mundo pidieron una resolución a la «crisis iraní» y una «reducción de hostilidades más amplia en el Medio Oriente, incluido un alto el fuego en Gaza».

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no asistirá el segundo día de la cumbre «debido a lo que está sucediendo en el Medio Oriente», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en un puesto en X.

Las economías del G7 comprenden los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia e Japón, y Las cumbres de este año también invitan a los líderes de la Unión Europea, Australia, Brasil, México, Ucrania y Corea del Sur.

La reunión anual busca facilitar el consenso sobre los desafíos económicos y geopolíticos globales más apremiantes y coordinar las respuestas. Entre la agenda clave de este año también se encontraba la gran cantidad de políticas de tarifas de Trump que ha oscurecido la perspectiva del crecimiento económico global.

También está el tema espinoso de apoyo a Ucrania, o la rehabilitación de Rusia, con Trump indicando que no tenía prisa por imponer sanciones más duras a Rusia, desestimando la presión de los líderes aliados ansiosos por hacer más para llevar a Moscú a la mesa de negociación.

Hablando junto con el primer ministro canadiense Mark Carney el lunes temprano, Trump dijo que el grupo, conocido anteriormente como G8, cometió un error cuando expulsó a Rusia en 2014.

La postura de las naciones del G7 contrasta con la de China, que ha condenado el ataque de Israel a Irán mientras buscaba desempeñar su papel como pacificador en la región de Medio Oriente. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo a los líderes israelíes e iraníes que China estaba lista para desempeñar un papel constructivo en la reducción de la situación.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *