Los márgenes empresariales siguen al alza con un 8,10% y alcanzan máximos desde 2010
Los márgenes empresariales siguen en aumento en 2024 y alcanzan niveles máximos tras 15 años, según la Agencia Tributaria. En concreto, en el último año, han aumentado 0,26 puntos con respecto al año anterior (7,84%) hasta llegar al 8,10%. Se trata del segundo dato más alto desde el año 2010, cuando se anotó un margen del 8,11%.
Por su parte, los datos de márgenes empresariales de acuerdo con el margen de ventas unitario sobre el IVA también muestran esta tendencia al alza, subiendo del 12,91% en 2023 hasta el 13,34% en 2024, alcanzando también máximos.
La Agencia Tributaria también recoge datos solo del tercer trimestre de 2024, pero solo en cuanto al margen de ventas unitario de IVA, que se situó en el 14,12%, por encima del 13,49% del segundo trimestre, y alcanzando máximos históricos.
Para Comisiones Obreras, los márgenes empresariales en máximos «justifican acelerar las subidas salariales y ser fiscalmente más ambiciosos». Además, desde el sindicato señalan que las ventas de las empresas se mantienen aunque sus compras se moderen, lo que explica el aumento del valor añadido y márgenes; y que la productividad sigue en aumento, persistiendo la brecha junto al salario, que debe recuperar lentamente peso en el reparto del Valor Añadido Bruto. A través de estas claves, Comisiones Obreras justifica las subidas salariales.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el Banco de España y la Agencia Estatal de Administración Tributaria publican el ‘Observatorio de márgenes empresariales’ con objetivo disponer de información para el seguimiento y el análisis de esta variable. Dentro del ámbito de la Agencia Tributaria se ofrece una explotación conjunta de las declaraciones de IVA, de retenciones por rendimientos del trabajo y del Impuesto sobre Sociedades.