jueves, julio 31, 2025
Política

Los ministros de Asuntos Exteriores del cuádruple se reúnen en Washington en señal del enfoque de Trump en China


El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio (2R), junto a los ministros del Quad Indo-Pacífico, LR, el Ministro de Relaciones Exteriores japonés, Iwaya Takeshi, el Ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y la Ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, durante una oportunidad para tomar fotografías antes de las reuniones en el Departamento de Estado en Washington. DC, el 21 de enero de 2025.

Andrew Caballero-reynolds | afp | Imágenes falsas

Estados Unidos, Australia, India y Japón renovaron su compromiso de trabajar juntos el martes, después de la primera reunión de los principales diplomáticos del grupo «Quad», centrado en China, desde que el presidente Donald Trump regresó a la Casa Blanca.

En una declaración conjunta después de las conversaciones en Washington, organizadas por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en su primer día en el cargo, las cuatro naciones dijeron que los funcionarios se reunirían regularmente para preparar una próxima cumbre de líderes en India, prevista para este año.

Los cuatro países comparten preocupaciones sobre el creciente poder de China y los analistas dijeron que la reunión fue diseñada para señalar que contrarrestar a Beijing es una prioridad para Trump, quien comenzó su segundo mandato el lunes.

Rubio dijo anteriormente que enfatizaría la importancia de trabajar con los aliados «en las cosas que son importantes para Estados Unidos y los estadounidenses» durante la reunión.

Posó con Penny Wong de Australia, Subrahmanyam Jaishankar de India y Takeshi Iwaya de Japón frente a las banderas de sus países antes de la reunión en el Departamento de Estado, pero no respondió a las preguntas de los periodistas.

«Es significativo que el Quad (reunión de ministros de Asuntos Exteriores) haya tenido lugar pocas horas después de la toma de posesión de la Administración Trump», dijo Jaishankar en X después de la reunión.

«Esto subraya la prioridad que tiene en la política exterior de sus estados miembros».

Las cuatro naciones reafirmaron su «compromiso compartido de fortalecer un Indo-Pacífico libre y abierto donde se mantengan y defiendan el estado de derecho, los valores democráticos, la soberanía y la integridad territorial», según la declaración conjunta.

«También nos oponemos firmemente a cualquier acción unilateral que busque cambiar el status quo por la fuerza o la coerción», dijo, en aparente referencia a la amenaza de que China actúe según su reclamo de soberanía sobre Taiwán gobernado democráticamente.

Eso incluye el Mar de China Oriental, donde Japón está atrapado en una disputa territorial con China, y el disputado Mar de China Meridional, dijo el gobierno de Japón en una declaración posterior.

El riesgo para Taiwán con un presidente Trump 'altamente transaccional'

Iwaya también expresó su preocupación por las armas nucleares y el desarrollo de misiles de Corea del Norte en la reunión y pidió ayuda para resolver una disputa con Pyongyang sobre los pasados ​​secuestros de japoneses por parte de Corea del Norte, dijo.

En una reunión bilateral separada, Iwaya dijo a Rubio y al asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Waltz, que Japón no tenía más opción que continuar fortaleciendo sus capacidades de defensa dada la situación de seguridad en el este de Asia, dijo el secretario de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés, Toshihiro Kitamura, en una conferencia de prensa.

Japón está llevando a cabo su mayor fortalecimiento militar desde la Segunda Guerra Mundial con un plan para duplicar el gasto en defensa para 2027. El regreso de Trump ha generado expectativas de que Washington pueda ejercer más presión sobre los aliados para que aumenten aún más el gasto en defensa.

Iwaya también pidió a Rubio que cree un entorno en el que las empresas japonesas puedan invertir sin preocupaciones, añadió.

El expresidente estadounidense Joe Biden bloqueado este mes Nippon Steel propuso la compra de 14.900 millones de dólares de Acero estadounidensecitando preocupaciones de seguridad nacional, lo que generó preocupación por parte del Primer Ministro Shigeru Ishiba y otros funcionarios que dijeron que era lamentable y plantearon preocupaciones sobre futuras inversiones en EE.UU.

Japón espera concertar una reunión cara a cara entre Trump e Ishiba en febrero o marzo, dijo Kitamura.

Rubio también se reunió por separado con Wong y Jaishankar.

Los funcionarios de Trump también estaban trabajando en la programación de otra reunión de ministros de Relaciones Exteriores en la Casa Blanca, dijo una persona involucrada en la planificación de las reuniones.

El grupo Quad se reunió muchas veces durante la administración del ex presidente Joe Biden, centrándose en las actividades militares y económicas de Beijing en el Indo-Pacífico, particularmente en el Mar de China Meridional, donde los aliados de Estados Unidos han rechazado los reclamos territoriales de Beijing.

El grupo también se ha comprometido a promover la cooperación en ciberseguridad para proteger las cadenas de suministro y la infraestructura crítica, incluidos los cables submarinos.

Un objetivo clave para Australia era obtener garantías de Washington sobre el enorme proyecto de defensa AUKUS, diseñado para permitirle a Australia adquirir submarinos de ataque de propulsión nuclear y otras armas avanzadas como misiles hipersónicos, sobre el cual Trump no ha comentado públicamente.

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Wong, dijo en una conferencia de prensa en Washington que tuvo una «discusión muy positiva» con Rubio sobre AUKUS.

China ha denunciado al Quad como una construcción de la Guerra Fría y dice que la alianza AUKUS intensificaría una carrera armamentista regional.

Wong, que se reunió con sus homólogos indio y japonés en Washington durante el fin de semana, dijo que también discutió con Rubio minerales críticos, una industria en la que Estados Unidos y China están luchando por el control de la cadena de suministro.

«Hay mucho optimismo y confianza sobre las oportunidades que se avecinan, y me siento realmente privilegiada de haber tenido este nivel de compromiso tan temprano en la nueva administración», afirmó.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *