Los partidos centristas alemanes llegan al acuerdo de coalición
Negociaciones de la coalición entre CDU/CSU y SPD.
Michael Kappeler | Alianza de imágenes | Getty Images
Los partidos centristas de Alemania finalizaron el miércoles un acuerdo de coalición, allanando el camino para que la Unión Democrática Cristiana, la Unión Social Cristiana y el Partido Socialdemócrata formen el nuevo gobierno del país.
Los miembros del partido ahora deben firmar el acuerdo antes de que el nuevo gobierno pueda asumir su puesto.
«Este acuerdo de coalición es una señal de partida y una poderosa declaración para nuestro país», dijo el líder de CDU Friedrich Merz, que está a punto de convertirse en el próximo canciller de Alemania, durante una conferencia de prensa, según una traducción de CNBC.
«La futura coalición se reformará e invertirá para mantener a Alemania estable, hacerlo más seguro y fortalecerlo económicamente. Europa también puede confiar en Alemania», agregó.
Las negociaciones entre las partes comenzaron poco después la elección alemana En febrero, pero se topó con obstáculos en las últimas semanas después de un fuerte progreso inicial con las conversaciones que provocaron un importante paquete de reforma fiscal. Las políticas sobre los impuestos, el presupuesto federal y la migración fueron ampliamente vistos como puntos polémicos entre las partes.
La presión fue especialmente montaje en Merz para evitar demasiadas concesiones al SPD. El CDU de la izquierda central, junto con su partido hermano, la CSU, había asegurado la mayor parte de los votos en las elecciones.
El SPD, que es el partido saliente del canciller Olaf Scholz, mientras tanto quedó tercero en las elecciones detrás de la extrema derecha Alternativa Fuer Deutschland.
Un telón de fondo de negociación inusual
Las negociaciones de la coalición alemana tuvieron lugar contra un telón de fondo geopolítico inusual, incluidas las tarifas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y los temores económicos asociados a la Alemania dependiente de la exportación, así como la participación de la Casa Blanca en la Guerra de Rusia-Ucrania.
Las preguntas han permanecido si Estados Unidos continuaría apoyando a Ucrania con ayuda financiera y humanitaria, mientras que la administración Trump ha estado presionando a los miembros de la OTAN para que intensifiquen sus gastos de defensa.
«Solo esta semana, las decisiones tomadas por el gobierno de los Estados Unidos han provocado nuevas turbulencias. Podemos presenciar las reacciones en tiempo real, por así decirlo», dijo Merz el miércoles. «No sabemos en qué dirección se desarrollará la situación internacional. Pero es por eso que nuestro mensaje de hoy es aún más claro, queremos, y ayudaremos a dar forma al mundo cambiante para Alemania».
Alemania ha tenido que navegar estos tiempos turbulentos con un gobierno cuidador de facto en su lugar.
Por lo tanto, Merz y sus compañeros negociadores habían establecido el objetivo de que un acuerdo de coalición se finalicara antes de las vacaciones de Pascua a finales de este mes.
– CLily Meckel de NBC contribuyó con informes a esta historia.