domingo, abril 27, 2025
Política

Los periodistas de la Casa Blanca celebran la primera enmienda en la cena anual de prensa


No había presidente. No había comediante. Lo que quedó en la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca el sábado por la noche fueron los periodistas y la Primera Enmienda.

Las festividades despojadas fueron un reflejo del tono sombrío en Washington al comienzo del segundo mandato del presidente Donald Trump, en el que ha luchado con la prensa en múltiples frentes y arrebatado de la asociación de corresponsales el poder de decidir qué puntos de venta tienen el mayor acceso a Trump.

La participación más profunda de Trump en la política comenzó después de que el entonces presidente Barack Obama asó las ambiciones presidenciales del neoyorquino durante la cena de corresponsales de 2011. Se saltó la gala anual durante su primer mandato, y su ausencia se esperaba ampliamente este año.

La asociación desechó una aparición programada en la cena de este año del comediante Amber Ruffin después de que se refirió a la nueva administración como «una especie de grupo de asesinos» en un podcast el mes pasado. La organización, una organización sin fines de lucro que ayuda a los periodistas de la Casa Blanca a proporcionar una cobertura robusta de la presidencia, decidió renunciar a la ligereza tradicional del evento y centrarse en celebrar el periodismo.

El presidente de la Asociación, Eugene Daniels, dijo en un correo electrónico a los 900 miembros de la organización el mes pasado que la cena estaba destinada a «honrar la excelencia periodística y un sólido e independiente medios que cubren la oficina más poderosa del mundo».

El evento, que recauda dinero para becas de periodismo, sigue siendo lo más destacado del calendario social de Washington. El salón de baile del Washington Hilton todavía estaba lleno de periodistas, periodistas e incluso algunas celebridades. Daniels señaló a Debra Tice, cuyo hijo Austin ha estado desaparecido durante una década desde que desapareció en Siria.

«Hemos sido probados y atacados. Pero todos los días nuestros miembros se levantan, corren hacia la Casa Blanca (avión, tren, automóvil, con una misión, responsabilizando a los poderosos», dijo Daniels.

Más tarde mostró un video de presidentes anteriores, desde Ronald Reagan hasta Joe Biden, quien se dirigió a la cena, diciendo que la asociación invita al presidente a demostrar la importancia de una prensa libre para salvaguardar la democracia.

Trump contraprogramó la última cena durante su primer mandato, celebrando un mitin para competir con el evento en 2019, antes de que la pandemia del coronavirus cancelara la cena 2020. Este año, Trump acababa de volar desde el funeral del Papa Francisco en Roma y no tuvo eventos el sábado por la noche.

La administración Trump ha tenido múltiples escaramuzas con la prensa en los últimos meses. La FCC está investigando varias compañías de medios, la administración está trabajando para cerrar la voz de Estados Unidos y otros puntos de venta administrados por el gobierno, y Associated Press ha demandado a la administración por reducir su acceso a los eventos porque no ha cambiado el nombre del Golfo de México en línea con la orden ejecutiva de Trump.

Un juez federal ha emitido una orden judicial preliminar que ordenó a la administración que deje de bloquear el AP de los eventos presidenciales. En respuesta, la Casa Blanca adoptó una nueva política de prensa que brinda a la administración la única discreción sobre quién cuestiona a Trump y reduce bruscamente el acceso de tres agencias de noticias, incluida AP, que sirven a miles de millones de lectores en todo el mundo.

Durante muchos años antes, la asociación de corresponsales determinó qué organizaciones de noticias tenían acceso a eventos espaciales limitados.

Alex Thompson de Axios, quien ganó el Premio Aldo Beckman por su cobertura del encubrimiento del declive de Biden mientras estaba en el cargo, abordó las quejas de algunos a la derecha de que la prensa se había vuelto demasiado suave con el demócrata.

«Nosotros, yo mismo incluido, perdimos mucha de esta historia, y algunas personas confían menos en nosotros por eso», dijo Thompson a la sala de periodistas. «Tenemos cierta responsabilidad por la fe en los medios de comunicación en tales mínimos».

La cena del sábado también reconoció a los ganadores de varios premios de periodismo, además de Thompson. Incluyeron:

—El premio a la excelencia en la cobertura presidencial bajo presión límite (impresión): Aamer Madhani y Zeke Miller de la AP, por informar sobre la Casa Blanca alterando su transcripción para borrar a Biden llamando a los partidarios de Trump «basura».

—El premio a la excelencia en la cobertura presidencial bajo presión límite (transmisión): Rachel Scott de ABC News, por su cobertura del intento de asesinato de Donald Trump.

—El premio a la excelencia en la cobertura de noticias presidenciales de los periodistas visuales: Doug Mills de The New York Times, por su fotografía de Biden Walking bajo una pintura de Abraham Lincoln.

—El Premio Katharine Graham por coraje y responsabilidad: Reuters, por su serie sobre la producción y el contrabando del fentanilo narcótico mortal.

—PRECIO COLLIER PARA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO ESTATAL: AP para su serie, «Prisión a la placa: beneficiarse de la fuerza laboral cautiva de Estados Unidos».

—Center for News Integrity Award: Anthony Zurcher de la BBC por su cobertura de las consecuencias del manejo de Biden de la Guerra de Gaza.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *