Los restos de la actriz Broselianda Hernández llegaron a Cuba
Los restos de la querida actriz cubana Broselianda Hernández llegaron a la isla esta semana, tras casi cuatro años de su trágico fallecimiento en Miami, Estados Unidos. La noticia fue compartida por su cuñado, Jorge Enrique Fernández Falcón, a través de un mensaje en redes sociales.
En su publicación el familiar expresó su agradecimiento a su hermano, esposo de Broselianda, Jorge Alberto Fernández, por llevar a cabo este gesto de amor hacia la actriz y su público: «Gracias querido hermano, por tanta fuerza, tanto amor y grandeza hacia tu amada Brose… llegaron en paz a la tierra que la vio nacer, crecer y hacerse grande en lo que mejor sabía hacer, y lo que era su pasión: actuar», escribió el cuñado, de acuerdo a un portal de noticias cubanas.
El medio Cubactores, que se hizo eco de la noticia, no compartió otros detalles sobre la llegada de los restos de la actriz, ni sobre dónde descansarán finalmente. Tampoco sugirió que se fuera a realizar alguna ceremonia para honrar su legado artístico.
Broselianda Hernández murió ahogada en Miami Beach, presumiblemente por suicidio, en noviembre de 2020, confirmaron las autoridades estadounidenses. Un reporte del Departamento de Medicina Forense del Condado Miami-Dade indicó que la famosa, de 56 años, había fallecido el 18 de noviembre y que, tras una autopsia realizada dos días después, se determinó que la causa de muerte fue ahogamiento.
El cuerpo de la artista fue encontrado en la playa por Marco Carbono, un vecino de la zona que, alrededor de las 6:30 a.m. de ese día, reportó a la Policía de Miami Beach que había hallado el cuerpo de una mujer entre la 77 Street y Collins Ave.
«Intenté rescatarla, pero desafortunadamente estaba muerta», dijo el hombre a los agentes. La madrugada del 19 de noviembre de ese año la policía de Miami Beach confirmó al Miami Herald que el cuerpo no tenía signos de violencia.
Miles de seguidores de la intérprete lamentaron su partida e inundaron las redes sociales de mensajes de amor y despedida para «Brose», como la llamaban sus amigos.
Nacida en La Habana, la artista desarrolló una intensa labor en la televisión, el cine y el teatro de la isla tras graduarse del Instituto Superior de Arte en 1987.
Entre sus trabajos más recordados sobresalen las películas Barrio Cuba (2005), bajo la dirección de Humberto Solás; Una rosa de Francia (2006), del español Manuel Gutiérrez Aragón; La anunciación (2009), de Enrique Pineda Barnet; Nada (2000), de Juan Carlos Cremata, y José Martí, el ojo del canario (2010), de Fernando Pérez.
En la televisión protagonizó la serie Cuando el agua regresa a la tierra y la telenovela Las honradas.