Los sindicatos instan a la Seguridad Social a no informar a las empresas del origen de las bajas por reglas o aborto
CCOO (Comisiones Obreras) y UGT (Unión General de Trabajadores) han pedido a la Seguridad Social que no informe a las empresas de los motivos de las bajas de las trabajadoras cuando se deben a bajas por regla dolorosa, aborto y semanas finales del embarazo, permisos regulados en la Ley del Aborto aprobada en la pasada legislatura.
Las reacciones de los sindicatos tienen lugar tras conocerse una información de eldiario.es en la que se informaba de que un «agujero» en la normativa provocaba que, en la práctica, las empresas conociesen de manos de la Seguridad Social el motivo de esas bajas cuando eso no se contemplaba bajo ninguna circunstancia.
Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha pedido que estas prestaciones singulares se vean especialmente protegidas y no se comuniquen a las empresas el motivo de las bajas. Las ideas aportadas por el sindicato para conseguirlo son dos: la modificación en los sistemas de pago o la unificación de las prestaciones para evitar que se pueda identificar la causa de las mismas.
Sordo ha justificado esta petición en un objetivo, salvaguardar la privacidad de las trabajadoras, al tratarse de asuntos «de carácter íntimo, que pueden consecuencias en términos de protección de la privacidad».
Para Sordo, al ser cuestiones «muy sensibles para las personas, en este caso para las mujeres, todo lo que tiene que ver con el ejercicio del derecho al aborto y las consecuencias médicas o las consecuencias laborales que pueda tener».
Por su parte, Pepe Álvarez, secretario general de Unión General de Trabajadores, también ha ahondado en la misma línea e incluso ha dado un paso más allá al amenazar con acudir a los tribunales si no se deja de informar a las empresas del motivo de esas bajas especiales.
Álvarez ha exigido que se deje de «culpabilizar día sí, día también» a los trabajadores por el hecho de ejercer sus derechos.
«Nos parece que esas son cuestiones que no se deben de ver desde la perspectiva económica, sino desde la perspectiva terapéutica, y la Seguridad Social tiene encomendadas las cuestiones que tienen que ver con la administración de la Seguridad Social, pero en ningún caso con lo que tiene que ver con las cuestiones de carácter terapéutico», ha culminado.
La Seguridad Social no lo comunica de forma «literal»
Fuentes de la Seguridad Social recogidas por Europa Press informan de que no se informa a las empresas de forma «literal» y que solamente se les comunican las peculiaridades existentes en esas situaciones para que las puedan identificarlas y ejecutar los pagos de las prestaciones de incapacidad temporal.
El funcionamiento sería el siguiente, de acuerdo con las mismas fuentes: la Seguridad Social mandaría un código que haría referencia a las peculiaridades de cotización de la trabajadora y poder realizar después los pagos, un proceso que contaría con la luz verde de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).