lunes, febrero 3, 2025
Noticias InternacionalesÚltimas Noticias

Los socialistas europeos darán por roto el acuerdo para la nueva Comisión si no cesan las maniobras del PPE contra Ribera | internacional



El proceso de formación de la nueva Comisión Europea corre riesgo real de colapso por las maniobras del Partido Popular español contra la ministra Teresa Ribera para tapar su gestión regional de la dana. Los socialistas europeos acusan al PPE (Partido Popular Europeo) de romper la mayoría y de alinearse con los ultras en las votaciones sobre Ribera y de moverse para romper el pacto para votar a los candidatos a las vicepresidencias comunitarias, que se examinaron este martes en Bruselas. .

“El PPE tendrá que explicar a los ciudadanos de Europa por qué rompe la mayoría histórica proeuropea y si realmente quieren ponerse del lado de los populistas de extrema derecha”, afirman los eurodiputados del grupo parlamentario Socialistas y Demócratas (S&D) en un comunicado emitido este miércoles. “El futuro de Europa está en nuestras manos. Estamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad y actuar en interés proeuropeo por los ciudadanos que depositan su confianza en nosotros en las elecciones. Corresponde al PPE explicar dónde están”.

Los socialdemócratas amenazan, además, con mameluco la baraja si los populares mantienen su postura de impedir la votación de la todavía vicepresidenta tercera del Gobierno español como número dos del próximo Ejecutivo comunitario, escudándose en las explicaciones sobre la dana que le exigen a Ribera. “La votación sobre el próximo colegio de la Comisión Europea está hoy en juego”, subrayan. La previsión inicial era que esa votación en bloque a los vicepresidentes europeos se produciría este miércoles.

Tras las durísimas críticas del Partido Popular y los ultras en su audiencia del martes —Ribera aspira a un altísimo cargo en la UE como responsable de competencia y políticas verdes—, el ambiente entre los tres grupos centristas y europeístas de la Eurocámara (PPE, S&D y los liberales de Renew) es tenso. Tanto, que no se descarta un descarrilamiento total.

La jefa de Renew en la Eurocámara, Valerie Hayer, ha advertido de que las negociaciones corren peligro de desbaratarse. “Denunciamos y lamentamos la actuación irresponsable de todas las fuerzas políticas que no contribuyen a una solución responsable y confiable”, ha dicho este miércoles en una breve comparancia ante la prensa en la Eurocámara, en la que ha urgido a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, actuara “para tender puentes”.

Los líderes de los tres grupos. se reunirán en Bruselas este miércolesjunto a Von der Leyen, según fuentes parlamentarias, para decidir sobre los tormentosos pasos a seguir en la evaluación de Ribera y los seis candidatos que quedan, que aún deben recibir la luz verde de las comisiones parlamentarias. Los conservadores son partidarios de posponer la decisión varios días.

Von der Leyen, que decidió designar a Ribera —elegida por el presidente español Pedro Sánchez— como su número dos y le encomendó la vicepresidencia de Transición Limpia, Justa y Competitiva y la potente cartera de Competencia, se está implicando a fondo para sacar a delante sin grandes retrasos el nuevo Ejecutivo. En cambio, el Partido Popular español —arropado por su grupo europeo: es el segundo partido nacional que más europarlamentarios aportan, solo por detrás de la CDU alemana de la propia Von der Leyen— se está moviéndose a fondo para embarrar el proceso, pese a que la propia presidenta de la Comisión también forma parte de su familia política.

La conservadora alemana mantiene la confianza en Ribera. “Es la designada por las autoridades españolas para ser comisaria”, ha manifestado un portavoz del Ejecutivo comunitario. “El Parlamento Europeo tiene en curso un proceso de audición, y la presidenta ha dado su confianza a Ribera y la ha designado como vicepresidenta”, ha añadido al tiempo que precisaba que nada ha cambiado tras la dana.

Los tres grupos, que junto a los Verdes sustentan la mayoría que aprobó a Von der Leyen para un segundo mandato en julioya acordaron posponer —hasta, como pronto, este miércoles— las evaluaciones (votación incluida) de los candidatos a vicepresidentes que este martes se examinaron en una audiencia en Bruselas para que ese proceso se hiciese en forma de paquete.

estrategia de guerra total

Los españoles populares, que están tratando de posponer la evaluación de Ribera hasta el próximo jueves, después de que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica comparezca (a petición propia) en el Congreso sobre la dana, están lanzando en Bruselas que puede llegar a ser imputada en un proceso judicial por la gestión de la dana. Sus compañeros del PPE han recogido el guante.

La estrategia es la guerra total contra Ribera para tapar la gestión del Gobierno del PP en la Comunidad Valenciana, dejarla tocada y que eso tenga impacto en el Gobierno central. Y, por ahora, sus compañeros conservadores europeos, capitaneados por el alemán Manfred Weber, se han prestado al juego. El PPE aspira a ganar poder en Europa si los populares españoles avanzan en España.

En paralelo, Von der Leyen se mueve para evitar que todo colapse y que se resuelva lo antes posible, pese a las tensiones y los juegos políticos. Si la descarga, se puede poner en peligro la próxima formación la Comisión. Y la conservadora alemana quiere que el Ejecutivo comunitario comience a rodar el 1 de diciembre. Con un mundo en llamas, la guerra de Rusia contra Ucrania, la victoria de Donald Trump y la perspectiva de una escalada arancelaria contra la UE y la crisis en Alemania, donde se celebrarán elecciones anticipadas en febrerohay prisa por acelerar.

Si las votaciones se retrasan hasta la próxima semana, aún daría tiempo a que el pleno del Parlamento Europeo se pronuncie sobre toda la Comisión en su último pleno de noviembre. Sin embargo, sería un mal comienzo, un palo a Von der Leyen y un precedente muy representativo de que se pueden usar las instituciones europeas para hacer política nacional.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *