miércoles, octubre 16, 2024
Economía

Madrid perderá 1.288 millones en margen fiscal por el rechazo del PP a la senda de estabilidad


El ‘no’ de los populares a la senda de estabilidad planteada por el Gobierno provocaría una merca del margen fiscal de 1.288 millones de euros en dos años para la Comunidad de Madrid, 630 millones en 2025 y otros 658 millones en 2026. La hoja de ruta, que Hacienda se vio obligada -ayer- a retirar del Congreso ante el rechazo del Partido Popular y Junts, otorga a las regiones dos décimas más de margen fiscal, permitiéndoles incurrir en un déficit del 0,1% en cada uno de los próximos tres años, frente al superávit que les exigía la senda anterior, ahora vigente. «No puede ser que el mismo día por la mañana piden más dinero al Gobierno y luego por la tarde votan en contra de que ese dinero llegue para la sanidad, la educación y los servicios públicos necesarios para los vecinos», ha denunciado el portavoz de los socialistas madrileños, Juan Lobato. Ayuso reclamó a Sánchez –precisamente- 650 millones en concepto de entregas a cuenta, el pasado mes de junio.

El golpe fiscal procurado por el rechazo a la senda de estabilidad no quedará ahí, y se extenderá a todos los ayuntamientos de región. La capital, Madrid, dejará de contar con 304 millones de euros durante los dos próximos ejercicios, 98 millones en sus Presupuestos de 2025, y 206 millones en los que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, planteará un año después. La merma supone más del 2,6% del total presupuestado para 2024. También otros como Alcalá de Henares –gobernada por la popular Judith Piquet- contarán con 11,6 millones de euros menos, o el ayuntamiento de Getafe, liderado por la socialista, Sara Hernando, reducirán su capacidad de gasto en 10,7 millones en dos años. «Esta decisión del PP hace que los municipios madrileños dejen de recibir 446 millones de euros», ha insistido Lobato. Otros feudos populares, como Majadahonda o Boadilla del Monte, dejarán de contar con unos 4,3 millones de euros cada uno. Cabe recordar que el presupuesto con el que contaron ambas localidades apenas llegó a los 84 millones de euros en 2024.

Los de Núñez Feijóo no han puesto condiciones para negociar una modificación de la senda a cambio de su apoyo, más allá de exigir al Ejecutivo la retirada del acuerdo de financiación para Cataluña firmado con ERC. «Es que no están ellos, es que el Partido Popular es como un frontón, todo les rebota», aseguró ayer el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. Los socialistas ya han iniciado las negociaciones para perfilar una nueva hoja de ruta con buena parte del arco parlamentario. Además de los puentes reabiertos con Junts, Moncloa tratará la senda con los grupos que si propongan modificaciones a su contenido. «Hablaremos con todo el mundo, como hacemos con todos y cada uno de los puntos de las cosas que llegan a este Congreso. Este Gobierno, el Grupo Parlamentario Socialista, es el del diálogo permanente. Si no, no hubiéramos sacado adelante nada», insistió López.

En total, la no tramitación de la senda de estabilidad restará 12.000 millones en recursos a todas las CCAA y Ayuntamientos a lo largo y ancho de España. «Pedimos un ejercicio de responsabilidad al PP, el PP no votó en contra de esta senda en el CPFF, donde se abstuvo, porque los presidentes autonómicos del PP saben que esos 12.000 millones de euros (cantidad extra con la nueva senda) son beneficiosos para la ciudadanía que atienden», aseguró ayer la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *