miércoles, julio 30, 2025
Cuba

Mario Díaz-Balart exige la liberación de Duannis León Taboada


“Aquellos que continúan financiando al régimen asesino en Cuba, son también cómplices de la opresión que este régimen autoritario ejerce contra su pueblo y contra Duannis”, dijo el congresista.

MADRID, España.- El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart lanzó una condena contra el régimen de La Habana y exigió la liberación inmediata e incondicional de Duannis León Taboada, joven manifestante del 11J que lleva 10 días en huelga de hambre en la prisión del Combinado del Este, en La Habana.

En una publicación en sus redes sociales, Díaz-Balart calificó de “alerta mundial” la situación del prisionero político, subrayando que “Duannis tiene solo 27 años y una vida por delante”. El legislador denunció que el joven fue encarcelado injustamente por su participación en las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021 (11J), consideradas las más masivas en Cuba desde 1959.

“Todos aquellos que continúan financiando al régimen asesino en Cuba, son también cómplices de la opresión y la brutalidad que este régimen autoritario ejerce contra su pueblo y contra Duannis y su madre”, escribió el congresista, quien mantiene una postura firme contra el régimen cubano y promueve activamente sanciones y restricciones en su contra.

Las declaraciones de Díaz-Balart se producen en un contexto de creciente preocupación por el estado de salud de Duannis León Taboada, quien inició su huelga de hambre el 18 de julio como forma de protesta y en solidaridad con otras madres de presos políticos. El joven, condenado a 14 años de privación de libertad, ha sido víctima de tratos crueles, aislamiento y golpizas en prisión.

Su madre, Jenny Taboada, ha enfrentado hostigamiento policial y restricciones para verlo. El pasado 21 de julio, al intentar acceder al penal, fue detenida bajo engaño y trasladada a una estación policial, donde fue interrogada y amenazada con cargos de “instigación a delinquir”. En recientes declaraciones a CubaNet Jenny expresó: “Como madre, vivo aferrada a Dios para que me siga dando las fuerzas y para no derrumbarme, y transmitírselas a mi hijo también. Pero estoy desesperada. (…) Mi mente grita y pide auxilio pero mi corazón sufre. Me siento atada de manos y pies. Cuando una madre no puede correr y salvar a su hijo, se siente impotente. Por instinto, las madres salvan a sus hijos. En Cuba no me lo permiten, no me permiten salvar a mi hijo”.

Organizaciones como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos han alertado sobre el delicado estado físico de Duannis, quien padece una enfermedad renal previa, y han pedido que se garantice su vida y su integridad física.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *