México aprueba un medicamento biotecnológico para el tratamiento del Alzheimer
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado la elaboración, venta y uso en México de una nueva solución biotecnológica para el tratamiento del Alzheimer. La enfermedad afecta a más de 1.3 millones de mexicanos y representa hasta el 70% de los casos de demencia registrados en el país.
“Al garantizar el acceso a medicamentos innovadores, Cofepris reafirma su compromiso con la aprobación de opciones que contribuyen a brindar una atención adecuada a pacientes con Alzheimer en favor de su calidad de vida”, enfatiza la dependencia.
Retrasa el avance del Alzheimer en un 27%
El fármaco avalado se conoce como lecanemab. Su nombre comercial es Leqembi. Está diseñado para reducir la acumulación de proteínas beta amiloides en el cerebro. La concentración de estas proteínas forma placas fuera de las neuronas que impiden que las células nerviosas se conecten entre sí. El proceso es el causante de la pérdida de la memoria y de las disfunciones conductuales características de la afección.
El lecanemab no previene ni cura el Alzheimer, solo ralentiza su progresión. En un ensayo clínico con 1,700 individuos de varios países, demostró que retrasa el avance del deterioro cognitivo en un 27% después de ser utilizado durante 18 meses. Entre sus efectos secundarios destacan dolores de cabeza, mareos, problemas de visión y edemas o hemorragias cerebrales. Durante el estudio de evaluación ocasionó encefalitis en el 12% de los participantes. Dos de ellos murieron por sangrados cerebrales.
El tratamiento está indicado para pacientes diagnosticados en etapas tempranas del trastorno. Se recomienda para quienes aún pueden valerse por sí mismos, pero olvidan de manera frecuente palabras familiares o la ubicación de objetos cotidianos. Es administrado por infusión intravenosa cada dos semanas. La organización estadounidense Alzheimer’s Association calcula que la terapia tiene un costo de 26,500 dólares al año. Autoridades sanitarias de Estados Unidos, España y otros países de Europa han recomendado su uso.
Más de 55 millones de personas sufren demencia a nivel mundial. Es la séptima causa de defunción y uno de los motivos principales de discapacidad y dependencia. El Alzheimer es la forma más común del síndrome. Representa siete de cada 10 casos. Es progresiva, incurable e irreversible. La mayoría de los afectados son de edad avanzada: el 10% de las incidencias se registran en sujetos mayores de 65 años y un 47% en la población de más de 85 años.
El padecimiento tiene una repercusión económica importante. Se estima que en 2022 más de 11 millones de familiares y cuidadores no remunerados proporcionaron 18,000 millones de horas de atención a individuos con la afección. El 60% de los dolientes a nivel mundial habita en países con ingresos medios y bajos.