Miles de evacuados en Florida mientras la tormenta tropical Helene se fortalece
MADRID, España.- Miles de residentes de Florida han sido obligados a evacuar mientras el estado se prepara para la tormenta tropical Helene, que se está intensificando rápidamente y podría traer vientos poderosos, inundaciones y marejadas ciclónicas peligrosas. Helene está en camino de tocar tierra en la costa del Golfo de Florida el jueves por la noche, con la región de Big Bend como la más afectada.
La tormenta, que se formó el martes, ha estado fortaleciéndose rápidamente. Se prevé que se convierta en un huracán de categoría 3 para el jueves, con vientos sostenidos máximos de más de 185 km/h. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha emitido advertencias de huracán para la costa del Golfo de Florida y la península de Yucatán en México, donde son posibles marejadas de hasta 4.5 metros. La zona de Big Bend, que aún se recupera de huracanes recientes como Debby e Idalia, enfrenta un riesgo particular.
Se ha emitido una alerta de inundación para más de 20 millones de personas desde Florida hasta los Apalaches del sur.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, decretó este lunes estado de emergencia en 41 condados como medida preventiva ante los posibles efectos devastadores del sistema. “Estamos rastreando el Potencial Ciclón Tropical #9, que probablemente se fortalezca esta semana a medida que ingrese al Golfo de México. He emitido la Orden Ejecutiva 24-208, declarando el estado de emergencia en 41 condados de Florida que podrían verse afectados por la tormenta, y he ordenado a las agencias del estado que se preparen según sea necesario”, expresó DeSantis a través de su cuenta en X.
DeSantis instó a los residentes de las áreas más vulnerables, como el Panhandle, Big Bend y gran parte de la costa central y oriental del Golfo, a que completen sus preparativos antes de la noche de este miércoles.
Las agencias federales han colocado suministros de emergencia y equipos de rescate, y los meteorólogos instan a los residentes a seguir las órdenes de evacuación. El NHC ha advertido que los impactos de Helene se extenderán tierra adentro, con el riesgo de inundaciones en Tennessee y Kentucky.
Lluvias y marejadas para Cuba
En Cuba, el sistema dejará precipitaciones que llegarán a ser fuertes e intensas en las regiones occidental y central. Las lluvias persistirán durante la mañana de este miércoles, y pronostican que se extiendan hasta el jueves.
“Desde la noche de hoy pueden comenzar a sentirse vientos con fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y Pinar del Río, con velocidades entre 55 y 70 kilómetros por hora, los que pueden extenderse desde el final de la madrugada y la mañana del miércoles a la provincia de Artemisa. En el extremo occidental de Cuba la fuerza del viento se incrementará a partir de las primeras horas de mañana”, refirieron los meteorólogos cubanos la víspera.
De acuerdo con el meteorólogo Bryam Pérz Valdés, la marejada ciclónica puede elevar los niveles de agua entre uno y 2,5 metros de altura por encima de los niveles normales a lo largo de la costa sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.