No ha pasado el huracán y ya el régimen recibe millones en ayuda internacional
El huracán Melissa, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, aún no ha llegado a la isla; sin embargo, ya se han activado millones de dólares de ayuda internacional que serán entregados al régimen cubano.
El lunes trascendió que Noruega, a través del Fondo Central para la Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas (UNCERF, por sus siglas en inglés), entregará 400 mil dólares a La Habana «en respuesta al impacto previsto por el huracán Melissa».
Así lo confirmó el embajador noruego en el país, John Petter Opdahl, a quien cubanos de la sociedad civil exigieron transparencia sobre el uso de estos fondos por parte del régimen.
#Noruega, a través del fondo para emergencias @UNCERF, contribuye con 400 000 USD a #Cuba, en respuesta al impacto previsto del #Huracan Melissa. @CubaMINREX @MINCEX_CUBA #Caribia #AyudaHumanitaria #TormentaMelissa #FondoDeEmergenciaONU @OnCuba
— John Petter Opdahl (@NoruegaEmbCuba) October 27, 2025
Varios usuarios coincidieron en que dicha ayuda no llega al pueblo cubano y que deben crearse mecanismos de verificación y seguimiento de los donativos.
«Embajador ¿por qué en vez de seguir dando dinero a quienes venden las donaciones o las usan para dar rotación a las reservas militares no buscan la manera de hacerlas llegar directamente a los afectados o a través de organizaciones y redes de ayuda de la verdadera sociedad civil?», comentó el periodista e investigador José Raúl Gallego.
Hasta el momento los internautas no han recibido respuesta.
Por otro lado, un artículo del Miami Herald confirmó la activación del llamado Marco de Acción Anticipatoria, antes de la llegada del cilcón, con una asignación de 4 millones de dólares liberados del Fondo Central para la Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas para el régimen cubano.
«Esto permitió a nuestros socios preposicionar alimentos y suministros esenciales —incluyendo arroz, granos, kits de higiene, cupones de combustible y plantas potabilizadoras portátiles— en las provincias orientales», declaró Haq, portavoz adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
Haq agregó que la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios también está desplegando personal en Cuba y Jamaica esta semana.
El huracán Melissa ya ha alcanzado vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora y estaría llegando al oriente de Cuba el miércoles.
La Defensa Civil cubana también decretó la fase de Alarma Ciclónica para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey; y la fase de Alerta para Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.
