jueves, noviembre 6, 2025
Política

Obama se manifiesta en Virginia, Nueva Jersey, antes del día de las elecciones


La candidata demócrata a gobernador de Virginia, Abigail Spanberger, se une al ex presidente Barack Obama durante un evento de campaña el 1 de noviembre de 2025 en Norfolk, Virginia.

Steve Helber | Foto AP

Ex-presidente barack obama está animando a los votantes a elegir a los demócratas como gobernadores en Virginia y Nueva Jersey en las elecciones de este martes que podrían indicar el estado de ánimo nacional a 10 meses de iniciado Donald Trump segunda presidencia y un año antes de las elecciones de mitad de período que podrían remodelarlo.

Las apariciones de Obama el sábado de Abigail Spanberger y Mikie Sherrill contrastan con el hecho de que Trump pasó el fin de semana en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida, dejando a los republicanos Winsome Earle-Sears en Virginia y Jack Ciattarelli en Nueva Jersey haciendo campaña por sí mismos.

Al mismo tiempo, los defensores de California estaban dando un último impulso antes de un referéndum estatal sobre si se debía rediseñar el mapa del Congreso del estado a favor de los demócratas. El esfuerzo respaldado por el gobernador Gavin Newsom es parte de una batalla nacional de redistribución de distritos que comenzó cuando Trump instó a los estados gobernados por el Partido Republicano a ayudarlo a mantener una mayoría amistosa en la Cámara en 2026.

En un mitin por la tarde en Norfolk, Obama elogió a Spanberger, ex congresista y oficial de casos de la CIA, como un gran trabajador que mejoraría las circunstancias financieras y la calidad de vida de los virginianos. Sin embargo, centró gran parte de su media hora en el escenario criticando a Trump por «anarquía e imprudencia» y política económica «caótica», mientras instaba a los votantes a «dar un ejemplo glorioso a la nación» reprendiendo a Trump y a los nominados leales a él.

«Lo que está en juego ahora está claro», dijo Obama. «No necesitamos especular sobre los peligros para nuestra democracia. No necesitamos preguntarnos hasta qué punto nuestra cultura puede volverse más grosera y mezquina. Las elecciones importan, y te importan a ti».

Obama tenía previsto aparecer el sábado por la noche en Newark con Sherrill.

Earle-Sears, actualmente vicegobernador de Virginia, y Ciattarelli, ex legislador estatal, tenían sus propias agendas ocupadas para contrarrestar las grandes manifestaciones de los demócratas. Los argumentos finales más agudos de Ciattarelli hicieron referencia a la omnipresente inclusión por parte de Sherrill de su experiencia como piloto de helicóptero de la Marina y sus frecuentes ataques a Trump.

«Su desdén por el presidente. Y puede pilotar un helicóptero. ¿Algo de eso va a arreglar a Nueva Jersey?» dijo Ciattarelli el sábado en los suburbios de Westfield.

Trump no está en el lugar, pero ha estado en la conversación.

Trump respaldó a Ciattarelli y dijo, sin nombrar a Earle-Sears, que respalda su candidatura en Virginia. El presidente realizó una manifestación telefónica en favor de Ciattarelli. No ha hecho campaña en persona por ninguno de los candidatos.

El viernes por la noche en el sur de Florida, Trump asistió a una juerga en su resort con el tema «Una pequeña fiesta nunca mató a nadie». El sábado se dirigió al Trump International Palm Beach en West Palm Beach, Florida, y tiene previsto asistir a una cena para MAGA, Inc., un súper PAC fundado por aliados. Está previsto que el presidente regrese a Washington el domingo.

Eso refleja la cuerda floja de los republicanos: Trump sigue siendo muy popular entre los votantes más conservadores, pero tiene una posición más precaria frente al resto del electorado.

Earle-Sears encabezó las manifestaciones del Partido Republicano el sábado en pequeñas ciudades ricas en republicanos, primero en Abingdon, en la esquina suroeste de Virginia, luego en Purcellville, en el extremo norte del estado, cerca de la frontera con Pensilvania.

Ciattarelli estaba en una gira en autobús prometiendo «arreglar Nueva Jersey». En Westfield, Ciattarelli estrechó la mano de los votantes y se tomó selfies durante aproximadamente una hora y habló sobre propuestas para reducir los costos de energía y los impuestos a la propiedad, entre otras ideas. Su campaña también se ha concentrado en las profundas raíces de su familia en el estado y argumentó que es hora de que un «tipo de Jersey» dirija el estado. Sherrill nació en Virginia. Algunos de los partidarios llevaban gorras de béisbol rojas que decían «Hagamos que Nueva Jersey vuelva a ser grande», un guiño al eslogan nacional «MAGA» de Trump.

Sherrill y Spanberger estuvieron entre los demócratas de centro izquierda que ayudaron a su partido a obtener la mayoría en la Cámara en 2018 durante la primera presidencia de Trump. Sherrill ha sido más directa en sus críticas a Trump este otoño, mientras que Spanberger ha elaborado cuidadosamente argumentos económicos para criticar las políticas de Trump. Ella ha sido más cautelosa respecto de sus medidas para alterar las normas democráticas.

«Los votantes de Virginia pueden enviar y enviarán un mensaje en medio de la imprudencia y la crueldad que provienen de Washington», dijo antes del discurso de Obama. Criticó «la agitación política que surge en Washington en este momento» y presentó a Obama recordando «una época no hace mucho… cuando teníamos un presidente… que trabajó para unirnos en lugar de separarnos».

Aún así, según datos de AdImpact, las mayores inversiones publicitarias de Spanberger se han destinado a anuncios que intentan vincular a Earle-Sears con Trump.

La economía y el cierre eclipsan las elecciones para gobernador

Spanberger y Sherrill se comprometieron a abordar los crecientes costos para el consumidor y criticaron a Trump por no reducir los precios como prometió en la campaña de 2024. En Nueva Jersey, sin embargo, Ciattarelli ha culpado a los demócratas por los mayores costos de la energía porque el gobernador saliente Phil Murphy ha estado al frente del estado durante dos mandatos.

Los candidatos demócratas han criticado la política interna federal y el proyecto de ley de reducción de impuestos de los republicanos. En Virginia, Spanberger repitió el sábado sus críticas al Departamento de Eficiencia Gubernamental de Trump y al actual cierre federal, los cuales tienen un impacto desproporcionado en un estado que tiene más de 300.000 empleados federales, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Earle-Sears ha tratado de achacar el cierre a Spanberger, argumentando que la ex congresista debería usar su influencia ante los senadores demócratas estadounidenses de Virginia. Ambos votaron en contra del proyecto de ley de extensión del gasto del Partido Republicano, mientras los demócratas exigen que los republicanos aborden los inminentes recortes en la atención médica.

Además, las contiendas podrían ofrecer algunas pistas sobre si las cuestiones sociales tienen menos peso entre los votantes que en elecciones anteriores. Spanberger y Sherrill anuncian su apoyo al derecho al aborto, y Spanberger lo hizo en el último estado del sur que no impuso nuevas restricciones o prohibiciones en los últimos años. Earle-Sears responde centrándose en las políticas transgénero y calificando a Spanberger de extremo, tal como Trump utilizó el tema contra la demócrata Kamala Harris en 2024.

Los demócratas necesitan una fuerte participación negra

El impulso de último minuto de Obama afirma cuán popular sigue siendo el hombre de 64 años entre los demócratas a más de ocho años de haber dejado la Casa Blanca. Sin embargo, subraya la realidad de que los republicanos controlan todos los niveles del poder federal, mientras un grupo de gobernadores y legisladores demócratas intentan convertirse en figuras nacionales.

La visita también destaca la presión sobre los demócratas para maximizar su coalición diversa después de que Trump erosionara en 2024 las ventajas de los demócratas entre los votantes negros e hispanos. El sábado, ambas sedes colocaron al primer presidente negro del país en áreas donde la participación de los negros es clave para las victorias demócratas. Trump perdió Virginia y Nueva Jersey, pero redujo los márgenes en ambos estados desde su derrota de 2020 ante el demócrata Joe Biden. Los republicanos creen que Nueva Jersey, especialmente, está madura para continuar esa tendencia.

Obama asintió con la cabeza a la carrera el sábado, diciendo que Trump culpa a los programas de diversidad, equidad e inclusión por los males de la nación y cree que las facciones minoritarias «deben ser puestas en su lugar».

California tendrá un impacto inmediato a medio plazo

Si bien los resultados en Virginia y Nueva Jersey serán meras indicaciones para las elecciones intermedias de 2026, California tendrá el impacto más inmediato. Los votantes allí están decidiendo si anular una comisión de redistribución de distritos no partidista y aprobar un nuevo mapa del Congreso destinado a enviar cinco demócratas más a Washington, contrarrestando un nuevo mapa de Texas elaborado para los avances del Partido Republicano.

Otros estados también están impulsando nuevos mapas. Los republicanos comenzaron el Congreso actual con una ventaja de sólo 220-215 en la Cámara, lo que significa que unos pocos escaños podrían determinar si Trump disfruta del control absoluto del Partido Republicano en Washington durante su presidencia o se enfrenta a una nueva mayoría demócrata.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *