Organizaciones independientes alertan sobre crisis humanitaria en Cuba tras apagón general
Organizaciones y observatorios independientes denunciaron la gravedad de la situación humanitaria en Cuba, tras el colapso total del sistema energético nacional ocurrido el 18 de octubre.
Según el comunicado existen zonas que acumulan más de 70 horas continuas sin servicio.
«Hemos visto en Cuba el desplome total de los servicios imprescindibles para la subsistencia humana», señala el documento, que advierte sobre la imposibilidad de refrigerar medicamentos y alimentos, así como las severas restricciones en el suministro de agua potable.
Diversos #observatorios y varias #organizaciones independientes de la #sociedad civil cubana se unen para #denunciar la situación real en Cuba tras el #colapso del sistema energético nacional (#SEN) el pasado viernes 18 de octubre, que desplomó la totalidad de los servicios…
— Obs de Envejecimiento, Cuidados y Derechos (@cuido60) October 21, 2024
La crisis, que se venía gestando con un déficit superior al 50% en la generación eléctrica nacional, alcanzó su punto crítico el viernes pasado y aún permanecen zonas sin electricidad.
«Estas condiciones, unidas a la vigilancia, al control y criminalización del Gobierno de cualquier iniciativa independiente que pudiera articular y asistir a los más desfavorecidos, hacen ya imposibles las condiciones de supervivencia», dijeron las organizaciones firmantes.
El documento exige al régimen cubano el levantamiento de información sobre los impactos diferenciados de esta crisis y el desarrollo de un plan de medidas compensatorias, especialmente para los grupos más vulnerables: «personas mayores, infantes, mujeres, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas y población privada de libertad».
Las organizaciones también demandan que se permita la participación de la sociedad civil independiente en acciones de emergencia y ayuda humanitaria «sin ser criminalizada», además del respeto al derecho a la protesta pacífica en medio de esta crisis sin precedentes.
Las quince organizaciones firmantes de la nota de prensa son Food Monitor Program, Cuido60-Observatorio de Envejecimiento, cuidados y derechos, Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT), Cubalex, Museo Virtual de la Memoria contra la Violencia basada en Género, Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Ciudadanía y Libertad, Fundación 4Métrica, Red Femenina de Cuba, Justicia 11J, Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, Civil Rights Defenders, Museo de la Disidencia en Cuba, Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
A pesar de la restauración lenta del servicio eléctrico, permanecen sin electricidad varias zonas de la isla, especialmente el oriente cubano, por donde pasó el huracán Oscar.
Oscar dejó seis muertos y daños en viviendas e infraestructura.