miércoles, diciembre 18, 2024
Economía

Pepe Álvarez, reelegido por una amplia mayoría para liderar UGT hasta 2028


La Unión General de Trabajadores ha reelegido a Pepe Álvarez para que siga al frente de la secretaría general del sindicato hasta 2028 en el 44º Congreso Federal de UGT. Respaldado por casi el 80% de los delegados con derecho a voto, el asturiano afronta a partir de este martes el que será su tercer y último mandado como líder de la central sindical, ya que este es el límite fijado en los estatutos para ostentar el cargo al que accedió en marzo de 2016. Lo hará acompañado de la Comisión Ejecutiva Confederal que se ha hecho con el 98,97% de los votos, después de que sus integrantes hayan participado en las negociaciones clave en materia laboral y de pensiones de los últimos años como la reforma laboral, del sistema público de pensiones, del subsidio por desempleo o el actual debate para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, así como las diferentes subidas del salario mínimo.

Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical; Cristina Estévez, secretaria ejecutiva; Patricia Ruiz, secretaria de Salud Laboral, Jesús Gallego, secretario de Política Internacional o Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Europeas son algunos de los nombres que conforman este grupo. Además, Lola Navarro asumirá el cargo de vicesecretaria general del sindicato y sustituirá a Cristina Antoñanzas, que lo ocupaba desde que Álvarez asumió el liderazgo de esta representación de los trabajadores. El secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, ha sido el encargado de comunicar el escrutinio, puesto que el congreso se ha celebrado en Barcelona.

«Nunca en tan poco tiempo se había hecho tanto y eso desde luego es mérito nuestro, pero no hay ninguna duda de que sin este Gobierno esto no habría sido posible» afirmaba Álvarez este martes en alusión al conjunto de normas aprobadas en las últimas dos legislaturas refiriéndose al jefe del Ejecutivo, que aseguró que «cumplía con las trabajadores y con las trabajadoras». El líder sindical sitúa en un lugar privilegiado la reducción del tiempo de trabajo dentro del programa que busca impulsar en los últimos cuatro años y marca el horizonte en las 32 horas semanales, una cifra que nunca ha estado encima de la mesa en curso. Pero también reclamó que se cierre un acuerdo para que el Estado compense a los sindicatos el trabajo que llevan a cabo y que beneficia al conjunto de los trabajadores, a diferencia de otros modelos donde solo afecta a los que se encuentran afiliados.

La cita ha contado con una elevada presencia política. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo fue el primero en intervenir con un discurso en el que relató sus primeros contactos con la actividad sindical en su etapa como funcionario y negó que acudir a este evento fuera «jugar fuera de casa», precisamente UGT y el Partido Popular han tejido una alianza para impulsar la jubilación anticipada en la Policía Nacional y la Guardia Civil con una propuesta que ya se encuentra en el plazo de presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se han desplazado esta semana a la ciudad condal para intervenir en el congreso federal que se cerrará este miércoles con la intervención del president de la Generalitat catalana, Salvador Illa. Además, el sindicato ha concedido el Premio Internacional UGT a la labor política al hasta ahora alto representante para Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Josep Borrell.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *