jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Periodistas cubanos denuncian en Bruselas la represión y la violencia de género en la Isla


MADRID, España.- La directora de la revista feminista Alas Tensas, Ileana Álvarez, y Mario Luis Reyes, periodista del medio independiente Árbol Invertido, se reunieron en Bruselas los días 24 y 25 de septiembre con representantes de la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos. Durante el encuentro, ambos denunciaron la situación social, política y económica que enfrenta Cuba, que ha derivado, entre otros problemas, en una crisis migratoria sin precedentes.

Álvarez abordó en su intervención el tema de la violencia de género y la discriminación que sufren las mujeres y las personas del colectivo LGBTIQ+ en la Isla. Denunció además que el Estado cubano se ha negado a reconocer y legislar sobre el feminicidio y la violencia de género.

Entre las demandas que Ileana Álvarez y otras feministas cubanas plantean con mayor urgencia está la promulgación de una “Ley Integral contra la violencia de género”, la tipificación del feminicidio en el Código Penal, así como la creación de refugios para las mujeres que son víctimas de violencia. “También necesitamos centros de atención psicoemocional para las víctimas”, puntualizó la activista. Asimismo, exigió ante los funcionarios europeos la “liberación inmediata de los presos y presas políticas en Cuba” y reclamó el reconocimiento y la no criminalización de las organizaciones independientes, que son frecuentemente perseguidas por el Estado cubano.

Por su parte, Mario Luis Reyes denunció la represión y el acoso constante que padecen los periodistas en Cuba. En su visita a Bruselas, Reyes puso de manifiesto la precaria situación de los medios de comunicación independientes en la Isla. “He venido al Parlamento Europeo para conversar con funcionarios sobre la represión que enfrentan los periodistas en Cuba”, declaró Reyes en entrevista con Árbol Invertido. El periodista solicitó cambios en la Constitución y el Código Penal cubanos con el objetivo de legalizar los medios no estatales, lo que, en su opinión, fortalecería los vínculos con la sociedad civil independiente, algo que el gobierno cubano ha intentado impedir históricamente.

Reyes también subrayó el impacto que tiene el exilio forzado en la labor de los periodistas cubanos, señalando que esto los coloca en una situación de vulnerabilidad. Y recordó que en los últimos tiempos el régimen ha aumentado la presión sobre los medios independientes, utilizando la censura, el cierre de publicaciones, arrestos e interrogatorios para controlar la información.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *