Petr Yan, un excampeón de la UFC en busca de la redención
Macao será el escenario del evento de UFC de este fin de semana, con un combate estelar de vital relevancia en el peso gallo. Deiveson Figueiredo (24-3-1) y Petr Yan (17-5) se enfrentarán en una cartelera que se celebrará el sábado por la mañana en horario español -a las 10:00h comienza la retransmisión en Max-. Mientras que ‘Figgy’ -excampeón de peso mosca- acumula cuatro victorias desde que subiese de categoría, el excampeón ruso sueña con recuperar un cinturón que estuvo en su posesión de 2020 a 2021.
Yan posee un striking de élite, de los mejores de la compañía. Sus entrenamientos en Tailandia le han convertido en un peligro en la pelea de pie. Sin embargo, a pesar de tener una buena base en defensa contra derribos y ciertas nociones de lucha, ese apartado sigue siendo su punto a mejorar. «Con una victoria ante Figueiredo podré volver a pelear por el cinturón», afirma a los micrófonos de la UFC en la previa de su combate.
Con una victoria ante Figueiredo podré volver a pelear por el cinturón
‘No Mercy’ llegó a la compañía en 2018, demostrando desde su primer combate que era un talento generacional. En sus cinco primeros combates hizo pleno de victorias con dos finalizaciones por el camino, lo que le permitió enfrentarse a todo un excampeón como Urijah Faber. Yan noqueó al americano de manera brutal, provocando que su siguiente combate fuese por el título. El 12 de julio de 2020, el ruso se convertiría en campeón de peso gallo después de dominar a toda una leyenda como José Aldo para finalizarle en el quinto asalto. Estaba en la cima del mundo.
El rodillazo más caro de la historia
Llegados a este punto, el campeón ruso era uno de los peleadores más queridos debido al amplio arsenal de golpes en su haber. Por poco tiempo, eso sí. El 6 de marzo de 2021 defendió por primera vez su cinturón ante Aljamain Sterling, en lo que sería el principio de su caída a los infiernos. En el cuarto asalto de un combate que tenía dominado, Yan le propinó un rodillazo ilegal a su rival, lo que acabó con la descalificación del ruso y con Sterling como nuevo campeón.
A pesar de que en su siguiente combate volvió a dar un clinic de striking ante Cory Sandhagen para retornar a la senda de la victoria, los siguientes tres combates de ‘No Mercy’ acabaron en derrota, con algunas de ellas polémicas. En la revancha contra Sterling con el cinturón en juego, Yan perdió por decisión dividida en un combate muy polémico, lo que le alejó del trono del peso gallo.
Para mí, solo tengo una derrota en mi récord
El siguiente combate sería contra Sean O’Malley, el prospecto más mediático de la división en ese momento y a la postre campeón. De nuevo, el ruso perdería en una decisión dividida en la que muchos le vieron ganar. Por si fuera poco, Merab Dvalishvili terminó de hundir su moral con una contundente victoria en la que se limitó a retener a Yan contra la malla de la jaula. «Para mí, solo tengo una derrota en mi récord», confiesa a los micrófonos de la UFC.
Una redención inesperada
Este cúmulo de malos resultados pusieron en tela de juicio la continuidad de Yan en la compañía, a pesar de que con 31 años todavía tiene mucho futuro por delante. Sin embargo, en el UFC 299 todo cambió. En esa ocasión el ruso también comenzó perdiendo su combate ante Song Yadong, pero cambió la estrategia para redimirse y mostrar una versión vintage.
Recuperarte de las lesiones y los obstáculos es lo que diferencia a un retador de un campeón
Petr llegó a llevar al suelo al peleador chino, algo inusual, y finalmente volvió a la senda de la victoria por decisión unánime. En Macao, Yan buscará su segunda victoria consecutiva más de cuatro años después, con tal de recuperar lo que un día fue suyo. «Estoy feliz de estar aquí, esperando al sábado. Mi intención es pelear más. Recuperarte de las lesiones y los obstáculos es lo que diferencia a un retador de un campeón», finalizó.